Luxury

Lujo sostenible: descubre la moda eco friendly en la Alta Relojería

Lo más reciente son las correas de textiles reciclados de Zenith, pero las marcas relojeras como Cartier, Chopard y Panerai tienen un largo trecho recorrido en la tendencia eco friendly, con producción de bajo impacto ambiental y el uso de materiales obtenidos éticamente

Por: Raquel Seijas
Zenith Defy Midnight correas recicladas Alta Relojería
Zenith se asoció con Nona Source para reciclar los textiles excedentes de LVMH en correas para relojes (Foto: Zenith)

Manufacturas de bajo impacto ambiental, reutilización o reciclaje de materiales, uso de gemas y metales obtenidos de manera ética son algunas de las acciones de tipo eco friendly que marcas de Alta Relojería como Panerai, Zenith, Cartier y Chopard para demostrar su compromiso con la protección del medio ambiente.

La más reciente de estas acciones la protagoniza Zenith, que se asoció con Nona Source en una iniciativa para aprovechar los excedentes de textiles de las casas de moda y marroquinería de LVMH (conglomerado Louis Vuitton) y convertirlos en correas para los relojes. Nona Source es un emprendimiento de reventa en línea de excedentes de materias primas de la industria del lujo para que los diseñadores las reutilicen.

La asociación Zenith-Nona Source dio como resultado una colección de 7 correas de textiles de óptima calidad reciclados y colocados sobre un forro de caucho que pueden usarse con cualquier modelo Defy Midnight para damas. Es un toque de Alta Costura en denim o mezclilla rosa, mikado de lana y seda azul, lona tono arena, crepé verde salvia, muaré rizado en color crema, algodón molesquín en color vainilla y tejido de punto amarillo. Lo mejor de todo es que pueden intercambiarse fácilmente sin necesidad de herramientas.

Zenith correas recicladas Louis Vuitton

Las correas de los relojes Zenith Defy Midnight se fabrican con textiles reciclados de LVMH (Foto: Zenith)

Relojes para la Generación Z

Pero, ¿por qué se interesa la Alta Relojería en la protección del medio ambiente y apela a materiales reciclados? Toda la industria del lujo se ha volcado en ponerle a sus artículos las etiquetas de producción ecológica, cero emisión, sostenible o sustentable, ya que la protección del medio ambiente es uno de los principales requerimientos de la Generación Z o pos millennial. Así que como cada vez los más jóvenes encuentran la manera de devengar mayores ingresos y al mismo tiempo comienzan a convertirse en el mayor estamento de consumo, la Gen Z es un objetivo del sector de bienes de lujo.

Entonces, ¿cómo atraerlos? Con relojes producidos con selección de materiales reciclados y sustentables, gemas y metales obtenidos responsablemente (¡cero “diamantes sangrientos”!), mayor uso de energías renovables en la producción, además de apoyo a iniciativas de investigación y conservación ambiental.

Chopard se ha comprometido, desde 2018, a utilizar solo oro extraído de manera ética y responsable para producir sus relojes, además de suministro de piedras preciosas que no provengan de zonas en conflicto. Para darle respaldo a su determinación, Chopard es miembro del Consejo de Joyería Responsable y tiene como proveedores a mineros independientes de Colombia y Perú.

El reloj reciclado de Panerai

Panerai no solo produce relojes con materiales obtenidos éticamente (pertenece al Consejo de Joyería Responsable), también los construye en una manufactura de bajo impacto ambiental, donde se almacena agua de lluvia, se climatiza con sondas geotérmicas y se ilumina con bombillas LED sensibles al movimiento (para que se enciendan y apaguen solas). También usa productos forestales con certificación del FSC (Consejo de Administración Forestal), que garantiza que provienen de bosques manejados de manera sostenible (como papel para catálogos, kits de prensa o manuales).

Panerai-Submersible-eLab-ID reloj con materiales reciclados

Panerai creó el Submersible e-LAB-ID, del que 98,6% de su peso es material reciclado (Foto: Officine Panerai)

Sin embargo, todos esos son compromisos que, aunque reconocidos por el cliente, no son palpables para quien usa un reloj. Así que Panerai creó el Submersible e-LAB-ID, del que 98,6% de su peso es material reciclado, desde la caja, con EcoTitanium (titanio 80% reciclado), hasta el escape de silicio totalmente reciclado y es el único reloj con Superluminova 100% reciclado. ¿Por qué no está hecho 100% con material reciclado? Porque reciclar algunos pequeños componentes implicaría mayor uso de energía que fabricarlos desde cero. El Submersible e-LAB-ID es una edición limitada a 30 ejemplares.

Cartier se ha involucrado en el uso de energía solar para recargar un movimiento de cuarzo. Para eso ideó el modelo SolarBeat Tank Must que recurre a células fotovoltaicas, ubicadas bajo números romanos perforados, para recoger la energía del sol. También la correa tiene la particularidad de contar con 40% de material proveniente de residuos de manzanas destinadas a la industria alimentaria.

Cartier SolarBeat Tank Must energía solar correas recicladas

El Cartier SolarBeat Tank Must se recarga con células fotovoltaicas y la correa cuenta con 40% de material vegetal reciclado (Foto: Cartier)

Si te pareció interesante esta nota sobre las marcas de Alta Relojería y la protección del planeta, compártela. Revisa nuestra reseña sobre los relojes de los tenistas. Dale un vistazo a otros artículos en nuestra sección de Luxury.