Bananas: el trópico en Barcelona
El cocinero venezolano Maykel Bustamante, egresado de la famosa escuela Hofmann, es…
El cocinero venezolano Maykel Bustamante, egresado de la famosa escuela Hofmann, es el encargado de la cocina de Bananas, un comedor informal y divertido, lleno de encanto y color que ofrece a sus comensales una ecléctica carta con sabores caribeños y asiáticos. En una visita a Bananas es muy sencillo perder la atención entre sus llamativas barras, su decoración excéntrica, las luces, los tragos y la música. Todo allí forma parte de su encanto, el cual no se remite al de un simple sitio de copas, sino que se extiende a su menú, ya que en Bananas se come muy bien.
Mas allá de ofrecer cocina de mercado, con productos frescos y de temporada, como es ya casi costumbre en cualquier restaurante que se respete, Bananas ha hecho una particular selección de platos e influencias que usualmente no se combinan, logrando una carta ideal que se puede compartir en grupo –como mejor estrategia– para así pedir muchos platos y probar de todo.
¿Mi recomendación? Comenzar por la sección de raw bar, con un poke bowl de atún rojo, mayonesa de kimchi y base de quinoa; un fresco ceviche de corvina con lima, naranja, cilantro, ají amarillo, hinojo y cebolla morada; un tartar o un plato de ostras. Para continuar, el “pica pica” en donde los tequeños venezolanos servidos con salsa de frambuesa son favoritos indiscutibles. Otras opciones de esta sección son los cangrejos de piel blanda en tempura, los patacones con carne mechada, pico de gallo y crema agria y los bao buns de cochinita con especias. Los huevos cabreados en Bananas cambian la tradicional base de papa por bastones de yuca frita y se acompañan de un guiso de chorizo picante, una divina combinación que, sin duda, lo hace uno de platos obligados.
La carta sigue con una lista de platos principales –que también opté por compartir– como el pad thai con salsa de tamarindo, el pollo al curry con arroz y verduras o el masa-manthai, un estofado de ternera con maní y un sutil toque de leche de coco que le aporta dulzura y cremosidad a los extremadamente suaves trozos de carne. Si vas en plan de comida menos contundente, alguna de sus tres hamburguesas es una buena opción. Eso si, siempre dejando espacio para el postre, momento en el que su cheesecake con salsa de maracuyá o su torta de zanahoria no deben faltar en la mesa.