Azul egipcio by Siba Sahabi
El primer pigmento artificial se desarrolló a principios del año 2600 AC…
El primer pigmento artificial se desarrolló a principios del año 2600 AC y, para los antiguos egipcios, el color azul implicaba un elemento sagrado ya que fue considerado como el color de la vida, la fertilidad y el renacimiento. La tonalidad de esta mística inspiración parece ser exacta, y remite directamente al lapislázuli, esa rara piedra semipreciosa. El descubrimiento del primer pigmento sintético surgió de la producción de cerámica vidriada, luego de esto, su fama se extendió a lo largo y ancho de Mesopotamia, Grecia, y todo el Imperio Romano. El llamado ‘Azul egipcio’ logró una fuerte influencia en el arte europeo y se aplicó en importantes obras pictóricas como los murales de Pompeya. De aquí nace la divina historia que acompaña la más reciente creación de la artista Siba Sahabi.
Azul Alquimia es la nueva edición azul brillante de jarrones de fieltro emblemáticos de Siba, que dispone de siete esplendorosos jarrones, que en totalidad llevan el nombre de “Alquimia Azul”, lo que responde directamente a ese ‘azul egipcio’ y de algún modo logra transportarnos a un antiguo taller de cerámica donde artesanos elaboran estos preciosos jarrones a mano a partir de tiras de fieltro de colores en espiral. También se les coloca un tubo de vidrio ampliado, pues esto permite que logren retener el agua.
Siba Sahabi es una talentosa diseñadora que impregna con poesía en todo lo que toca. Su obra expone cómo las distintas culturas pueden influir en otros y cómo este cambio puede, a su vez, dar espacio a nuevas expresiones. Para Siba es posible llegar a un equilibrio entre lo que conocemos como patrimonio cultural y el diseño contemporáneo a través de una reinterpretación de ambas formas y procesos históricos. Su trabajo deja ver una amplia gama que va desde centros de mesa a objetos utilitarios como jarrones y lámparas.
Su extraordinario trabajo ha sido expuesto internacionalmente en importantes museos y galerías como el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, Argentina, Spazio Rossana Orlandi en Milán y la Saatchi Gallery en Londres.