Talento latinoamericano en la XII Bienal de Shanghai

Proregress XII Bienal de Shanghai
Eclipses. Foto: Power Station of Art by Jiang-Wenyi

26 países son representados a través del trabajo de 67 artistas que se reúnen en Proregress, la XII Bienal de Shanghai, edición que cuenta con la mayor participación latinoamericana hasta el momento

Con más de dos décadas de trayectoria, la Bienal de Shanghai llega a su doceava edición con la muestra Proregress, desarrollada gracias al trabajo curatorial del mexicano Cuauhtémoc Medina, quien a su vez contó con la colaboración de la colombiana María Belén Sáez de Ibarra, la nipona Yukie Kamiya y Wang Weiwei, procedente de China.

Con cierto aire de desconcierto

Proregress XII Bienal de Shanghai
Clockwise. Cristina Lucas. Foto: Power Station of Art

El texto curatorial de la mano de Medina nos anticipa una visita que está marcada principalmente por las contradicciones, como si cada paso que damos como entes sociales y creativos hacia el futuro supusiera la aparición de una nueva vertiente del oscurantismo.

Como en tantas otras muestras que hemos tenido la oportunidad de observar a lo largo de este año, que ya está a punto de culminar, su calendario artístico, creadores, curadores y espectadores transitan entre las promesas del cambio y la aparición de nuevos abusos y denuncias que se hacen tangibles mediante el arte.

Trabajos a gran escala para la Power Station of Art (PSA)

Proregress XII Bienal de Shanghai
Swing. Fernando Sánchez Castillo. Foto: Power Station of Art

Como ocurre desde el año 2012, la Power Station of Art (PSA) acoge a la Bienal de Shanghai hasta el 10 de marzo del año siguiente, en este caso 2019.

Proregress XII Bienal de Shanghai
In Hemmed in Ground. Enrique Jezik. Foto: Power Station of Art

El artista español Fernando Sánchez Castillo y el argentino Enrique Ježik participan de la colectiva con piezas escultóricas en formato colosal, presentando Su Columpio (2018) e In Hemmed-in Ground (2018), respectivamente.

XII Bienal de Shanghai con creaciones latinoamericanas

Proregress XII Bienal de Shanghai
Hundred Times Nguyen. Alfredo Jaar. Foto: Power Station of Art

Chile cuenta con tres actantes en esta muestra asiática. Una de ellas es además la encargada de representar a la nación sudamericana en la próxima edición de la Bienal de Venecia. Se trata de Voluspa Jarpa, quien lleva a China el trabajo Monumental.

Acompañan a Jarpa sus compatriotas Alfredo Jaar, con la serie fotográfica A Hundred Times Nguyen (1994) y la artista pictórica Macarena Ruiz-Tangle con el trabajo Atmospheric Pollution (2018).

La artista colombiana Clemencia Echeverri exhibe su videoinstalación River by Assault (2018), con documentación de los ríos Cauca y Magdalena, mientras que Miguel Ángel Rojas, también proveniente de Colombia, reflexiona sobre la cruel explotación de los recursos naturales en la pieza Savage Economy (2018).

Pablo Vargas Lugo, mexicano, se une al desafío del viaje reflexivo sobre el cual se enmarca Proregress, intentando atisbar cuáles son realmente esas promesas de progreso que la tecnología y la nueva perspectiva del hombre facilitan a la humanidad.

Vargas Lugo trae a esta bienal Eclipses for Shanghai (2018), preparándose para su próxima participación en la gran colectiva veneciana, donde representará a México. A propósito de las observaciones del artista azteca, también el argentino Leandro Katz tiene una propuesta inspirada en los cuerpos celestes, con su alfabeto lunar The Sky Fell Twice (2018).

Proregress XII Bienal de Shanghai
Dramatis Personae. Alexander Apóstol. Foto: Power Station of Art

Por Venezuela, el artista y fotógrafo Alexander Apóstol presenta la serie Dramatis Personae (2017-2018), en la cual travestis y transexuales recrean a las principales figuras de la política venezolana; mientras el artista yanomami Sheroanawe Hakihiiwe deja su huella en la cita asiática con una docena de sus creaciones.

Otras actividades en torno a Proregress

Desde luego no toda la oferta cultural de la XII Bienal de Shanghai se concentra en la Power Station of Art (PSA), el programa City Projects involucra a otras instituciones de la localidad asiática para sumar una grata agenda de exposiciones, conversatorios, encuentros y diversas actividades pensadas para la audiencia proveniente de todas las latitudes.

Proregress XII Bienal de Shanghai
Clockwise. Cristina Lucas. Foto: Power Station of Art

Tank Shanghai hace parte de esta agenda acogiendo los City Pavillions, individuales itinerantes que recogen el trabajo del artista mexicano Yishai Jusidman, el japonés Ryoji Ikeda y el taiwanés Yao Jui-chung.

City Cinema estará disponible en los espacios Extra Time con interesantes proyecciones, como The Proposal (2018) de Vincent Meessen, entre muchos otros; y Columbia Circle presenta City Laboratory, un programa que convoca a académicos, urbanistas, sociólogos y artistas, para desarrollar una investigación en torno a la ciudad.

Proregress, XII Bienal de Shanghai, estará disponible hasta el próximo 10 de marzo del año 2019 en Power Station of Art (PSA).

Comentarios

Comentarios

Ángela León Cervera

Ángela León Cervera

Contributor for Art, Design and Photography

Estética e imagen. Creo en el poder de la palabra como simiente del viaje hacia el conocimiento. Observo, leo, exteriorizo y aprendo.

No Comments Yet

Leave a Reply

SÍGUENOS