Los 50 mejores: mapa gastronómico latinoamericano
Ya se anunció la lista con los 50 mejores restaurantes de América…
Ya se anunció la lista con los 50 mejores restaurantes de América Latina de este año. El evento, patrocinado por St. Pellegrino y Acqua Panna, fue realizado en Ciudad de México, dibujando así el nuevo mapa gastronómico latino. El primer premio, además del honor de ser el mejor de su país, fue para el restaurante Central en Lima, Perú, a cargo de Virgilio Martínez y Pía León.
Este año los países más exitosos fueron Perú, Mexico (con Pujol, de Enrique Olvera, con el puesto #5 y el título como el mejor de su país). Brasil y Argentina, cada uno con 9 representantes. Colombia y Chile con 4 cada uno; Uruguay con 2 y Bolivia, Panamá, Paraguay y Venezuela con 1 representante (esta último con Alto Restaurante a cargo de Carlos García, que obtuvo el puesto #32). También se repartieron premios para el restaurante en la mira (el cual se llevó Alcalde, en Guadalajara, México); la mejor chef femenina, otorgado a Kamilla Seidler de Gustu en Bolivia; mejor chef pastelero para Gustavo Saez de 99 en Chile y el premio a la selección de los chefs para Guillermo González Beristáin de Pangea en México.
La lista se elabora gracias a los votos de 252 miembros de la academia compuesta por un exclusivo y secreto grupo de personajes influyentes en el mundo de la gastronomía: chefs, periodistas, foodies y críticos que se organizan por regiones, presididas, a su vez, por un responsable de seleccionar a los otros 62 miembros del jurado de las mismas. Cada miembro tiene 7 votos que puede dar a cualquier restaurante en Latinoamérica respetando algunas reglas importantes: al menos 3 de sus votos deben ser para restaurantes fuera de su país, locales que no estén por cerrar sus puertas o no estén cerrados al momento de la entrega. Cada jurado debe, además, demostrar que comió en los restaurantes que apoya en los últimos 18 meses. No se permite votar por restaurantes propios o en los que se es socio, ni votar tomando en cuenta experiencias gastronómicas que no se lleven a cabo dentro del local del restaurante, por ejemplo, un pop up restaurant o una cena de algún chef fuera de su comedor.
Esta lista, con sus detractores y controversias, es referencia obligada de lugares que cualquier foodie debe conocer y en sus pocos años ha logrado dar proyección y promocionar a Latinoamérica como una de las regiones más dinámicas y prometedoras en el movimiento gastronómico mundial.
theworlds50best.com/latinamerica