El túnel de San Gotardo: ingeniería superlativa
El 1º de junio fue puesto en funcionamiento el túnel de San…

El 1º de junio fue puesto en funcionamiento el túnel de San Gotardo, celebrando así el arduo trabajo de 17 años. Con 57 kilómetros de largo, se ha convertido en el túnel más largo y más profundo jamás construido por la mano del hombre. Además, ostenta el récord de ser una de las obras de ingeniería más costosas: se estima que su ejecución ha costado 11.000 millones de euros aproximadamente.
Esta nueva vía une a las comunas suizas de Erstfeld y Bodio – ubicadas en los cantones de Uri y Tesino, respectivamente – haciendo que el viaje de Lugano a Zúrich dure solo dos horas. Se espera que a través de su uso disminuyan las emisiones de gases contaminantes, propias del tráfico vehicular, en pro del ecosistema circundante.
AlpTransit fue la empresa responsable de la construcción. La misma ya ha realizado dos viajes oficiales: el primero para ciudadanos favorecidos en el sorteo para tal fin y el segundo para políticos e invitados de estado. El servicio completo será puesto en marcha en diciembre de este año.