Rolex produce los relojes más comercializados del mundo, pero también son los más robados y falsificados por redes criminales. Aunque otras marcas como Vacheron Constantin intentaron proyectos similares, como el registro de su colección Les Collectionneurs en 2020, muchos de estos no han logrado avanzar.
Rolex innova en seguridad: certificados para rastrear y autenticar relojes
La marca realizó una gran inversión en la búsqueda de una solución para proteger sus relojes, a sus clientes y su reputación.
Por: Alejandro Carrillo
Ninguna marca necesita más un sistema para rastrear información sobre sus relojes y clientes que Rolex. Al ser la marca más afectada por robos y falsificaciones, es imprescindible encontrar una forma de garantizar la autenticidad y seguridad de sus productos. En agosto, Rolex presentó una solicitud de patente ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), detallando una posible solución tecnológica.
Relojes con huella digital
Esta patente describe un sistema integrado que incluye un chip NFT (Token No Fungible) y una aplicación para smartphones, que almacenaría datos sobre el propietario, el reloj y una clave de seguridad. El objetivo es proteger un método informático para gestionar y almacenar datos asociados a un reloj de un usuario.
La patente también sugiere cómo mejoraría la experiencia del cliente. Por ejemplo, cuando un usuario deja un reloj para mantenimiento en una tienda, sería fundamental que pudieran comunicarse de manera eficiente con el minorista para acordar presupuestos o reparaciones.
Actualmente, esas comunicaciones se realizan por medios como correos electrónicos, faxes o llamadas telefónicas, métodos que, según Rolex, están desactualizados en comparación con las nuevas tecnologías.
Además, la comunicación mediante estos medios no siempre es segura, lo que puede poner en riesgo la protección de los datos personales del usuario. El “Certificado del Reloj” de Rolex tiene el mismo objetivo que los sistemas basados en tecnología blockchain que ya utilizan algunas marcas: demostrar la autenticidad de un reloj.
Innovación en el lujo
La solución propuesta por Rolex permitiría a minoristas y clientes acceder a información específica del reloj a través de una página web, escaneando un chip basado en tarjeta, similar a una tarjeta de garantía, con la cámara de un smartphone o un código QR.
Este chip contendrá datos sobre el reloj, su historial de mantenimiento y sus propietarios, y la información estaría almacenada de manera segura en la blockchain, una tecnología a prueba de manipulaciones.
Rolex menciona que su sistema se asemeja al utilizado por otros actores de la relojería que forman parte del consorcio “Arianee”, el cual también usa blockchain para garantizar la autenticidad y trazabilidad completa de sus productos.
El sistema descrito en la patente incluye una tarjeta vinculada a un reloj, equipada con un código QR o un chip NFC (Comunicación de Campo Cercano). Al escanear la tarjeta con un smartphone, el usuario accede a una página web para registrar su reloj y obtener un certificado de autenticidad.
Para obtener este certificado, el usuario debe conectarse a una aplicación móvil dedicada, generar un certificado en formato NFT y registrarse como el primer propietario del reloj.
Si te pareció interesante esta nota sobre Rolex, compártela. Puedes leer otros artículos sobre Breguet, como en nuestras sección de Discover.