Del streetwear a la sastrería: conoce a Samuel Ross
Etiquetas como streetwear no se conciben para crear, sino para vender. Samuel…


Foto: Cortesía de Hublot
Etiquetas como streetwear no se conciben para crear, sino para vender. Samuel Ross lo comprende así y resiste la categoría. Sin repetir fórmulas estereotipadas, su marca A-Cold-Wall* se pasea entre la alta moda y la ropa de calle. Este nativo de Brixton —el distrito londinense— mezcla los uniformes de la clase obrera con elementos de la sastrería británica, cuestionando los supuestos que asociamos a ambos.
No debe extrañarte que Hublot le haya concedido su Premio de Diseño. A finales de los 70, la firma suiza se introduce en el mercado de alta relojería con un modelo con correa de goma, elegante y deportivo. Desde 2015, Hublot galardona a diseñadores consumados con el fin de dotarlos con una plataforma que sirva para impulsar su carrera.

Foto: Cortesía de Hublot

Foto: Cortesía de Hublot
Ross pertenece a una cohorte de jóvenes ingleses acogidos por otro creador más establecido. En 2012, este diseñador gráfico capta la atención y empieza a colaborar con Virgil Abloh, fundador de Off-White y director creativo de la colección masculina de Louis Vuitton desde 2018. Abloh, a su vez, había adquirido renombre gracias al amparo de nada más y nada menos que Kanye West.
Cada miembro del jurado —conformado por Ronan Bouroullec, Marva Griffin Wilshire y Hans Ulrich Obrist— escogió cinco candidatos, a los que se sumaron los cinco finalistas escogidos por el difunto Pierre Keller.

Foto: Cortesía de Hublot
La lista se redujo a seis diseñadores que comprenden cuatro continentes: Dimitri Bähler (Suiza), Mae Ling J.Lokko (Ghana), Marion Pinaffo y Raphaël Pluvinage (Francia), Shigeki Fujishiro (Japón), y Than Hussein Clark (Estados Unidos).
En adición, este año se otorga al dúo de Pinaffo y Pluvinage el Premio Pierre Keller, en honor al antiguo director de la Universidad de Arte y Diseño de Lausanne.