Cuisine

Maty’s, un homenaje familiar a la cocina peruana en Miami

A simple vista, parecen platos sencillos de dos ingredientes. Su presentación minimalista esconde una complejidad que sorprende al paladar.

Por: Rubén Carrillo
Maty's Peruvian Cuisine / Photo via Maty's
Maty's Peruvian Cuisine / Photo via Maty's

Maty’s, dirigido por el mismo equipo que nos trajo el templo Nikkei del pescado crudo, Itamae, ofrece una experiencia culinaria que va más allá de los ceviches. 

Al igual que su comida, el salón de Maty’s inicialmente parece informal. No recurre a una decoración ostentosa, emplatados elaborados o colaboraciones con celebridades. 

Es un espacio amplio, luminoso y lleno de música vibrante. Pero al observar con detenimiento, descubrirás la inspiración del restaurante: fotografías en blanco y negro de Maty, la abuela del chef y homónima del local.

En esencia, se trata de un restaurante familiar, un concepto quizás cliché, pero Maty’s eleva la cocina de la abuela a la perfección. 

La comida es familiar y emocionante a la vez. Los platos peruanos que creías conocer se transforman en experiencias completamente nuevas.

La atención al detalle va más allá de la comida. Los cócteles son equilibrados y llamativos.

El servicio es atento, discreto y mide su éxito por la limpieza de tu mantel blanco. Si parece un campo de batalla tras la pintura de dedos de un niño, tu “desastre” es su logro. 

Su historia

En marzo de 2023 abrió sus puertas Maty’s, el nuevo restaurante peruano de la chef Valerie Chang. 

Hija de Fernando Chang y hermana de Nando, Valerie ya conquistó Miami con Itamae, su propuesta de fusión peruano-japonesa inaugurada en 2018. 

El nombre del nuevo local es un cariñoso tributo a la abuela Maty, un guiño culinario a la importancia de la familia, pilar fundamental para los Chang.

La creatividad y la visión de Chang recibieron elogios de la prestigiosa revista Bon Appétit. 

“La chef de Miami Valerie Chang se pone personal”, escribe Kate Kassin. “Deseaba crear un espacio para destacar las tradiciones culinarias peruanas que honran a su abuela Maty. Chang es la fuerza motriz detrás de este nuevo emprendimiento, ofreciendo platos cálidos y llenos de alma, como un vibrante cebiche mixto con mero negro y calamares crujientes o las esponjosas tortitas de maíz. Un pargo frito llega enrollado dramáticamente alrededor de nuggets de pescado espolvoreados con harina de maíz, y una dorada entera asada se presenta sobre un ají amarillo beurre blanc digno de elogios”, añade la revista.

Si te pareció interesante esta nota sobre Maty’s, compártela. Puedes leer otros artículos como este sobre Bares en el GP Miami en nuestra sección de Cuisine.

Receive the latest news

Subscribe To Our Magazine