Design

Gucci desembarca con fuerza en la Semana del Diseño de Milán

Fruto de la creatividad del director artístico Sabato De Sarno, surge el proyecto especial “Gucci Design Ancora”, co-curado por Michela Pelizzari.

Por: Alejandro Carrillo
Gucci Design Ancora / Photo by Gucci
Gucci Design Ancora / Photo by Gucci

Esta semana se inauguró oficialmente la exposición inmersiva en la tienda insignia de Gucci ubicada en Via Monte Napoleone, Milán. Allí, la marca rinde homenaje a cinco íconos del diseño italiano. Las piezas reeditadas y personalizadas se exhiben en una muestra envolvente concebida por el arquitecto español Guillermo Santomà.

Entre los objetos destacados se encuentran el Storet de Nanda Vigo para Acerbis (1994, reeditado en 2020), la alfombra Clessidra – Portaluppi Pattern Project de Nicolò Castellini Baldissera (bisnieto de Piero Portaluppi) a partir de un diseño emblemático de Piero Portaluppi, editada por cc-tapis (2024), la lámpara Parola de Gae Aulenti y Piero Castiglioni para FontanaArte (1980), el sofá modular Le Mura de Mario Bellini para Tacchini (1972, reeditado en 2022) y los jarrones Opachi de Tobia Scarpa para Venini (1960, reeditado en 2021).

Un homenaje a la historia

Michela Pelizzari explica sobre las piezas expuestas: “A través de Design Ancora, Gucci no solo celebra viejos íconos, sino que crea otros nuevos. El aura que emana de la marca pone de relieve cinco piezas de maestros italianos perfectas desde el punto de vista del diseño, pero menos conocidas por el gran público”.

Los objetos elegidos para formar parte de Gucci Design Ancora cobran vida para representar la edad de oro del diseño italiano. Señalan la importante relación entre diseñadores y marcas, la artesanía y la producción industrial.

Todos los objetos están reeditados en Rosso Ancora, el tono rojo elegido por De Sarno para marcar el comienzo del nuevo capítulo creativo de Gucci. Las piezas se exhiben en la tienda insignia de Gucci Milán contra una pared curva verde, otro color elegido por Sabato De Sarno como telón de fondo.

Esto crea una sensación de límites difusos, dando lugar a un espacio metafísico en el que cada objeto aparece por sí solo, expuesto como una idea más que como un simple producto.

Si te pareció interesante esta nota sobre Gucci, compártela. Puedes leer otros artículos sobre Esteban Cortázar, como en nuestras sección de Design.