Journey

+POOL: el oasis sostenible que refrescará Nueva York

El ambicioso proyecto de la piscina flotante +POOL en el East River acaba de recibir luz verde para iniciar pruebas este mismo verano de 2024.

Por: Alejandro Carrillo
+POOL / Foto vía +Pool
+POOL / Foto vía +Pool

 

 

Tras más de una década de soñar con ello, este monumento acuático ha conseguido una inversión conjunta de 16 millones de dólares por parte de la ciudad y el estado de Nueva York, con el anuncio de la gobernadora Kathy Hochul.

+POOL / Foto vía +Pool

+POOL / Foto vía +Pool

Concebida por Dong-Ping Wong, junto a Oana Stanescu y el equipo de PlayLab, +POOL no solo busca ser un oasis visual en el icónico skyline neoyorquino. Esta piscina promete ser un refugio del calor sofocante del verano, mientras purifica un millón de galones de agua del río diariamente.

Pero no todo el mundo salta de alegría ante la noticia, incluido el propio Wong, quien expresa preocupación por el barrio de Chinatown donde se ubicará la piscina. “Cuando inicié +POOL, el objetivo no era solo construir una piscina”, comenta el arquitecto en un comunicado.

+POOL / Foto vía +Pool

+POOL / Foto vía +Pool

“Era ver si era posible realizar grandes cambios cívicos en la ciudad desde las bases, en zonas que suelen ser ignoradas. En 2015, cuando decidimos crear una organización sin ánimo de lucro, lo hicimos con la idea de que esta protegería el proyecto de intereses privados y garantizaría que fuera realmente para todos”.

Un proyecto social y medioambiental

Con la comunidad en el corazón de +POOL, Wong espera que el proyecto no pierda de vista su objetivo inicial: ofrecer a neoyorquinos de distintas etnias y orígenes económicos un escape del calor y la oportunidad de aprender a nadar, algo que se vio afectado por la cancelación de clases gratuitas el verano pasado por parte del alcalde Eric Adams. Las pruebas de la piscina gigante comenzarán, previsiblemente, este verano.

+POOL / Foto vía +Pool

+POOL / Foto vía +Pool

+POOL promete ser una isla de frescura sostenible, pero también un recordatorio de la necesidad de priorizar las necesidades de toda la comunidad y no olvidar el propósito social con el que nació.

+POOL / Foto vía +Pool

+POOL / Foto vía +Pool

Si te pareció interesante esta nota sobre +POOL, compártela. También puedes leer este artículo sobre el Bad Al Shams en nuestra sección de Journey.