Design

Ferragamo: una declaración de cuero y arte en su segundo desfile otoño 2023

Esta colección será recordada por todo el verde salvia intenso, el lino lacado o mate unido al satén o al jersey, y la ropa de noche modernista con un perfume a Geoffrey Beene

Por: Rubén Carrillo
Ferragamo SS24 / Foto cortesía
Ferragamo SS24 / Foto cortesía

Maximilian Davis está en la onda de la tendencia en Ferragamo, donde presentó más sastrería elegante, ropa casual de lujo y bolsos de cuero espaciosos, como un tote azul cielo abollado en los laterales y un bolso de fin de semana cuadrado iluminado con triple cremallera en plata.

Hubo algunos toques más artísticos y orgánicos que en anteriores ocasiones: un trozo de metal atrapado en un vestido de jersey drapeado o filas de cuentas de colores alineadas en el empeine de unas cuñas altas y delgadas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FERRAGAMO (@ferragamo)

Entre bastidores, el diseñador mencionó a algunas figuras clave del movimiento Arte Povera, como Giovanni Anselmo, y también a la clienta de Ferragamo, que parece relacionarse con sus trajes afilados, su enfoque gráfico del color y la corriente subterránea de glamour de mediados de siglo que introdujo en su segundo desfile para el otoño de 2023.

“Esta temporada, quería que todo se sintiera mucho más ligero, mucho más lúdico y con mucho más color”, dijo, citando similitudes entre el estilo de vida y de vestir sin esfuerzo en Italia y el Caribe. El diseñador, nacido en Londres, tiene raíces en Trinidad..

Davis tiene algo de la sensibilidad de la ropa deportiva americana, lo cual es un cumplido, ya que combina la ropa práctica, accesible y discreta con un admirable refinamiento.

Historia de Ferragamo

La casa de moda italiana fue fundada en 1927 por Salvatore Ferragamo, un zapatero italiano que emigró a los Estados Unidos en 1914. 

Ferragamo comenzó a diseñar zapatos para actrices de Hollywood, y pronto se convirtió en uno de los zapateros más famosos del mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FERRAGAMO (@ferragamo)

En 1927, Ferragamo regresó a Italia y abrió su primera tienda en Florencia. 

La empresa se expandió rápidamente a otros países, y en la década de 1950, Ferragamo era una de las marcas de moda más importantes del mundo.

En 1960, Salvatore Ferragamo murió, pero su empresa continuó prosperando bajo el liderazgo de su esposa, Wanda Ferragamo, y sus hijos, Ferruccio, Salvatore Jr. y Fulvia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FERRAGAMO (@ferragamo)

En 1995, Salvatore Ferragamo fue adquirida por LVMH, el conglomerado de lujo francés, que ha invertido fuertemente en la empresa, y Ferragamo ha seguido creciendo y expandiéndose.

Hoy en día, Ferragamo es una marca global de moda que vende ropa, zapatos, bolsos, accesorios y artículos de cuero. La empresa tiene más de 600 tiendas en todo el mundo.

Si te pareció interesante esta nota sobre Ferragamo, compártela. Revisa también esta reseña sobre la Jimmy Choo x Jean Paul Gaultier y otras notas de nuestra sección de Design.