Discover

La realidad alternativa de Swatch: La nueva Colección Bioceramic What If?

La nueva colección Swatch Bioceramic What If? reimagina en cajas cuadradas sus modelos de 1983

Por: Rubén Carrillo
Swatch Bioceramic What If? / Foto via swatch.com
Swatch Bioceramic What If? / Foto via swatch.com

 

Frente al abismo de la crisis del cuarzo, las empresas suizas se vieron obligadas a encontrar soluciones creativas para competir con los asequibles relojes de cuarzo que llegaban de Japón. Así surgió Swatch, con sus relojes de formas redondas y llenos de colores.

La nueva colección Swatch Bioceramic What If? toma esa historia existente, pero imagina cómo se vería un lanzamiento moderno de 2023 si sus modelos de 1983 hubieran sido cuadrados.

La primera colección se lanzó en 1983 en negro, azul, rojo y verde, pero rápidamente se expandió para incluir aún más colores vivos y diseños caprichosos. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Swatch United States (@swatch_us)

Fueron un éxito fantástico, ideales como regalos para niños y muy coleccionables entre los aficionados a los relojes de mayor edad. 

Estos nuevos relojes cuadrados encajarían perfectamente en 1983. Cada modelo es muy diferente, pero todos tienen esos pequeños detalles y un encantador toque de torpeza que caracteriza a muchos relojes de cuarzo de esa época. 

La caja mide 33 mm cuadrados, lo que se ve mucho más grande de lo que sugiere la dimensión debido a la naturaleza de la silueta cuadrada. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Swatch United States (@swatch_us)

Hay una ligera ilusión de que el reloj parece más ancho que largo, gracias al cristal de borde a borde que sólo está enmarcado en la parte superior y inferior, dejando una interesante vista lateral abierta. 

Las asas se integran casi sin problemas con la correa de plástico biocreado gracias a un suave estrechamiento y un color que coincide exactamente. 

Alimentado por un movimiento de cuarzo, la tapa de la batería en la parte posterior de la caja reproduce uno de los diales redondos originales de 1983.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Swatch United States (@swatch_us)

Un sin fin de características

La característica más moderna del reloj es que está hecho con el material biocerámico de Swatch, el mismo que el de su MoonSwatch. Procedente en parte del aceite de ricino y mezclado con cerámica, es un material ecológico que es ligero, robusto y suave al tacto. 

Los cuatro colores disponibles en la primera colección Swatch Bioceramic What If? son negro, gris, beige y verde. 

Los modelos negro y verde son muy similares, con sólo índices impresos para los minutos y las marcas de las horas. Tienen agujas de bastón para completar el look clásico. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Swatch United States (@swatch_us)

El modelo gris es un poco más tradicional con números romanos grises y en cursiva, combinados con manecillas en forma de aguja para un toque más de principios del siglo XX. El conjunto beige es quizás el más atrevido, ya que es el único que tiene un dial de color, que contrasta la caja arenosa con un azul marino intenso. Los números arábigos indican las 6, 9 y 12, y los puntos sirven como marcas de los minutos.

Si te pareció interesante esta nota sobre Swatch, compártela. También puedes echar un vistazo a esta reseña sobre Lujo silencioso. Revisa otras notas en nuestra sección de Discover.