Design

Fast fashion: conoce las implicaciones de esta tendencia en la moda

Con una fabricación peligrosa, esta nueva tendencia marca un gran peligro para un mundo sostenible

Por: Alejandro Carrillo
Fast Fashion y sus implicaciones / Foto vía earth,org
Fast Fashion y sus implicaciones / Foto vía earth,org

El concepto de Fast fashion ha seguido creciendo durante los últimos años, manteniéndose de esta manera, como una de las más grandes tendencias en el mundo.

Grandes volúmenes a bajo costo

En el fast fashion se busca vender y comercializar, de manera rápida, cualquier tipo de prenda que se encuentre en la tendencia actual de la moda, siendo producidas en volúmenes de gran magnitud.

Fast Fashion y sus implicaciones / Foto vía earth,org

Otra de sus características más importantes es que las piezas son diseñadas y fabricadas de una manera rápida y a un bajo costo, por lo que, se encuentran hechas de materiales de una baja calidad, por lo que no son duraderas.

Prendas desechables

Un aspecto positivo de esto, es que le permite acceder a prendas de tendencia a una gran cantidad de personas, algo así como una “masificación” de las prendas que están de moda. Sin embargo, la realidad es que es una satisfacción efímera, ya  que son prendas desechables y su vigencia es de apenas una temporada.

Fast Fashion y sus implicaciones / Foto vía earth,org

Se estima que en la industria del fast fashion, una prenda de cualquier tipo, solo tiene un uso promedio de siete veces, ya que suele dañarse sumamente rápido.

Con esto, han subido de una manera muy rápida, el consumo y compra de prendas de ropa en los últimos 20 años, llegando a ascender al 400%.

Peligrosa para el ambiente

Hoy en día, la empresa textil representa un poco más del 5% de todo el comercio mundial en los productos de manufactura. Es decir, es la cuarta industria en escala de producción y ventas.

Fast Fashion y sus implicaciones / Foto vía earth,org

En el informe “Pulse of the Fashion Industry de Global Fashion Agenda y Boston Consulting Group, se dice que debido a las tendencias de consumo y al crecimiento a gran velocidad, todo el consumo de agua y generación de residuos llegará al 63% para el año 2030.

Mano de obra muy barata casi esclava

Otra de las más grandes preocupaciones del fast fashion, es el abuso que se ha evidenciado a la mano de obra, tanto social como laboralmente.

También, en el documental llamado “The True Cost”, se revela que hay alrededor de 40 millones de personas trabajando a bajo costo en la industria textil, de ese total se calcula que 85% son mujeres.

Con sueldos que van hasta los dos dólares al día y con unas condiciones de trabajo consideradas como explotación laboral.

Si te pareció interesante esta nota sobre el Fast Fashion, compártela. También puedes echar un ojo a esta nota sobre Margot Robbie en las presentaciones de Barbie. Revisa también otras notas en nuestra sección de Design.

Receive the latest news

Subscribe To Our Magazine