Discover

Falleció Isabel II, la monarca más longeva del Reino Unido

Longeva y ferviente defensora de las tradiciones británicas, la reina Isabel II murió en el Castillo de Balmoral. Le sucede en el trono el rey Carlos III

Por: Raquel Seijas
reina isabel II inglaterra fallecimiento
La reina Isabel II falleció a los 96 años de edad y le sucede su hijo mayor bajo el nombre de Carlos III (Foto de Mark de Jong en Unsplash)

A los 96 años de edad murió, en el Castillo de Balmoral,  la reina Isabel II, la monarca británica con el reinado más prolongado: 70 años. Conocida por su amor por los corkies y por la templanza con la que guió Reino Unido luego de la Segunda Guerra Mundial en períodos que involucraron depresiones económicas y bonanzas.

Nacida el 21 de abril de 1926 y bautizada como Elizabeth Alexandra Mary, Isabel II  ocupó el trono el 2 de junio de 1953 al suceder a su padre Jorge VI. Su consorte, Felipe de Edimburgo, había fallecido el año pasado.

La salud de la reina había sufrido complicaciones luego de las cuarentenas que se sucedieron por el COVID desde 2020, durante las cuales se reveló que habría dado positivo al virus en al menos dos ocasiones.

 

La reina Isabel II era conocida por sus trajes monocromáticos a juego con sus sombreros (Foto: Pixabay)

Para la prensa rosa y del entretenimiento, la soberana fue conocida por sus trajes monocromáticos, sombreros siempre a juego y sobre todo por siempre portar a la mano sus famosas carteras. Pero quizás lo más trascendente fue que lideró a su país durante una época de modernización, aún a pesar de su ferviente defensa de las tradiciones. Uno de los puntos más importantes es que dio luz verde al matrimonio de uno de sus herederos directos, su nieto William, con una plebeya, Kate Middleton.

La niña de papá

Reconocida por 5 generaciones de británicos, Isabel II fue apenas la sexta reina en gobernar en Reino Unido en toda su historia. Era la hija mayor de Jorge VI, quien se suponía no debía reinar, ya que era el hermano menor de Eduardo VIII, quien renunció a la corona para casarse con Wallis Simpson, plebeya, estadounidense y divorciada.

Junto a su hermana, Margaret (Margarita), fue educada en casa bajo supervisión de su madre Isabel Bowes Lyon. Durante la Segunda Guerra Mundial, el rey, su esposa y sus hijas permanecieron en Londres dando apoyo a sus compatriotas durante los bombardeos de los alemanes. Jorge VI siempre fue conocido por proteger a sus hijas y, a pesar de las costumbres de la familia real, de ser extremadamente cariñoso tanto con Isabel como Margarita.

El rey Carlos III y la Reina Consorte

Aunque no tan popular como sus hijos, William y Harry, Carlos de Gales es el primogénito y heredero de Isabel II. Su actual esposa Camilla Parker Bowles, ostentará el título de Reina Consorte. De 73 años de edad, siempre fue conocido como el “eterno heredero” a la corona y por su sonado matrimonio con Diana Spencer.

Dada su edad, la expectativa es que en pocos años le suceda su hijo mayor William y su nuera Catherine de Cambridge.