Discover

Jaeger-LeCoultre se inspira en los cerezos en flor para una versión de su reloj Atmos

El Atmos Régulateur Cherry Blossom de Jaeger-LeCoultre es una pieza única que se exhibe en Venecia con un esmaltado con flores de cerezo y un mecanismo que funciona con sutiles cambios de temperatura

Por: Raquel Seijas
Jaeger LeCoultre cerezos en flor Atmos Regulateur Cherry Blossom
El reloj de mesa Atmos Régulateur Cherry Blossom de Jaeger-LeCoultre es una pieza única trabajada con esmalte Grand Feu (Foto: Jaeger-LeCoultre)

Entre marzo y abril ocurre la temporada de Sakura, el nombre que reciben los cerezos en flor en Japón. Un fabuloso recordatorio de esta explosión de color y aromas en el ambiente, es el reloj de mesa Atmos Régulateur Cherry Blossom de Jaeger-LeCoultre.

La floración de los cerezos dura apenas 10 días, durante los cuales los japoneses hacen picnics para contemplar la belleza de la naturaleza, mientras que los comercios ofrecen bebidas y golosinas de color rosa.

El Atmos Régulateur Cherry Blossom de Jaeger-LeCoultre es una pieza única que evoca esta mágica época del año. Los artesanos de Métiers Rares de esta relojera invirtieron 200 horas de trabajo para lograr el espectacular trabajo de esmaltado con el estampado de flores de cerezo sobre fondo negro. En total, el reloj mide 468 mm x 183 mm x 255 mm.

 

 

Este reloj de mesa se exhibe en Homo Faber, exposición internacional organizada por la Fundación Michelangelo para la Creatividad y la Artesanía en la isla de San Giorgio Maggiore de Venecia. La edición 2022 estará abierta en los espacios de la Fondazione Giorgio Cini hasta el 1 de mayo.

Colores y metales bajo fuego

El esmalte negro es de tipo Grand Feu, que se realizó sobre los paneles que miden 196 mm x 105,2 mm, la superficie más grande que los artesanos de Jaeger-LeCoultre han tenido que cubrir con esta técnica. Los paneles son planchas de cobre sobre las que se espolvorearon pigmentos, para luego someterlas a cocción a altas temperaturas, enfriarlas y aplanarlas. Una y otra vez se tamizaron capas de pigmentos para llevar las planchas de cobre de nuevo al fuego. La dificultad de este proceso estriba en lograr el efecto requerido sin quemar las planchas y sin que se formen burbujas o grietas.

Jaeger LeCoultre cerezos en flor Atmos Regulateur Cherry Blossom en esmalte

Luego de aplicado el esmalte negro, un miniaturista trabajó los pigmentos sobre el Atmos Régulateur Cherry Blossom (Foto: Jaeger-LeCoultre)

 

Los dos anillos de plata que reflejan los minutos y las horas en la esfera también fueron esmaltados y sometidos al fuego, para finalmente, al igual que los paneles de cobre, pasar a las manos de los miniaturistas que pintaron los motivos de flores y aves.

El reloj es un Atmos, creado en 1928, que funciona mediante cambios en la temperatura del aire. Cada anillo en la esfera contiene su respectiva aguja que señala las horas y los minutos. Además, el Atmos Régulateur Cherry Blossom de Jaeger-LeCoultre también tiene indicaciones de 24 horas, de mes y de fases lunares (que requiere ajuste cada 3.861 años).

Si te pareció interesante esta nota sobre el reloj de Jaeger-LeCoultre inspirado en la época de Sakura o cerezos en flor, compártela. También puedes echar un vistazo a esta reseña sobre el reloj de Bell & Ross que mide las pulsaciones y las respiraciones. Revisa otras notas en nuestra sección de Discover.