Journey

En Venezuela está el Faro de Punta Ballena: Un mirador natural del mar Caribe en la isla de Margarita

Si estás en Venezuela o fuera de ella y piensas visitar la Isla de Margarita acércate al Faro de Punta Ballena en la colina de la Caranta, en Pampatar. El Faro diseñado con doble propósito: naval y turístico, dejará en tu memoria irrepetibles recuerdos del mar abierto de Venezuela junto a cuatro perspectivas aéreas de una bendecida isla marinera.

Por: Maria Eugenia Ramirez
bellavenezuela2020
Foto: bellavenezuela.com. Se llevará su luz y su aroma en la piel y el cuatro de Venezuela en el corazón….

El Faro que se encuentra  ubicado en Pampatar capital del Municipio Maneiro en la isla de Margarita en Venezuela, se levanta en Punta Ballena en puro concreto macizo. Fue construido en el 2007 por la Armada de ese país con un doble propósito: el disfrute turístico y mejorar-  junto a un complejo de instalaciones- los sistemas de señalización y navegación marítima. Veamos al Faro de Punta Ballena desde el cielo cortesía de viajaraislas.com.

Semejante a un fortín colonial

El complejo tecnológico en su totalidad tiene una altura de 40 metros y es una estructura ejemplo para las costas del mundo. Solo el faro cuenta con 145 escaleras para llegar a la cima con ocho (8) puertas para mirar a los cuatro puntos cardinales de la isla de Margarita.

Foto: Twitter @bajolalupa. Faro de Punta Ballena vigilante silencioso de los sentimientos de quienes lo visitan.

La infraestructura naval-turística que tuvo un costo aproximado de 10 millardos de bolívares recibe semanalmente a unos 200 visitantes en temporada baja y aumenta en las altas. El visitante además de admirar la construcción que imita a los faros coloniales en su parte exterior, cuenta con una tienda de recuerdos, una librería y una espectacular escalera en forma de caracol que nos remite al infinito del Faro de la fosa del Bergantín.

Foto: Alfredo Hernández. diariohabla.com. El ascenso en caracol de 145 escalones te lleva al infinito del Faro.

Un Faro con vida propia

El Faro de Punta Ballena por las noches cumple su función primaria alumbrar  con una lámpara modelo BGA 1000 (La Maquinista Valenciana) con un alcance lumínico de unas 28 millas náuticas del mar abierto donde transitan silenciosas las embarcaciones marinas nacionales e internacionales. Por el día desde las 9:00 de la mañana recibe al público en general hasta las 5 y media de la tarde. Los visitantes gozosos suben a mirar por los escapes diseñados estratégicamente en el interior del Faro para que los turistas curiosos admiren las maravillas del Mar.

Ya en la cima del Faro disfrutarán un espectáculo del mar abierto frente a sus ojos, salpicado con aves y recuerdos, por otro lado, las salinas de Pampatar donde aún su pueblo marinero procesa la sal de manera artesanal para la venta en el mercado local. Mirarán un contraste de realidades desde un solo monolito de concreto con una panorámica de 360 grados de la isla de Margarita.

Foto: diariohabla.com. A la izquierda las salinas donde gente de Pampatar procesan la sal de manera artesanal.

Un complejo náutico de altura

El Faro forma parte de un complejo de la nación donde conviven la zona naval de oriente y la Estación Hidrográfica de Pampatar que se encarga de planificar, ejecutar y controlar todas las actividades hidrográficas, oceanográficas, de meteorología marina, señalización acuática y cualquier otro tipo de ayuda de navegación.

El Faro de Punta Ballena formó parte de un proyecto de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela que contempló construir  8 faros más,  que serían levantados en zonas estratégicas de la costa venezolana con el propósito de cumplir con las normativas internacionales de seguridad en la navegación.

Foto: diariohabla.com. Así puedes llegar al Faro de los sueños en Punta Ballena.

Muchos aseguran que luego de visitarlo se han llevado entre sus dedos la espuma del mar y su horizonte puesto en los ojos…. en Venezuela