Art

Bode: tejidos con historia gracias a Emily Adams Bode

Fue la primera mujer en presentar una colección masculina en la semana de la moda de Nueva York en el 2016. Sus tejidos tienen historia y se inspira en técnicas de tradicionales como el quilt y el bordado en siluetas modernas.

Por: Patricia Gonzalez
bode-flagship-nyc-1.jpg

Emily Adams Bode es una diseñadora estadounidense amante de los tejidos llenos de historia. Su trabajo como diseñadora se entrecruza con su pasión por los quilts y las viejas técnicas de bordado. Tejidos del siglo XVIII y XIX dan vida a prendas masculinas modernas que hoy en día ocupan un lugar de alto prestigio dentro del mercado del lujo en Nueva York.

Emily Adams Bode por Alastair Nicol

Esta marca destaca por la particularidad de expresar un sentimentalismo por el pasado mediante el estudio de historias personales y técnicas tradicionales de bordado para crear atuendos masculinos desde una perspectiva femenina a través de métodos de confección como el quilting, el zurcido y el aplique. Bajo esta perspectiva, Adams propone un sistema de confección que le imprime feminidad a la sastrería tradicionalmente masculina.

Con sus piezas hechas a la medida, Bode se ha convertido en un espacio renovador dentro de la moda masculina a través de la historia de sus técnicas y  la preservación de los tejidos. En el 2016 Emily Adams se convirtió en la primera diseñadora en presentar un show en la NYFW, abriendo así camino para otras mujeres que buscan hacer carrera en el competitivo mundo de la moda masculina.

Colección Otoño/Invierno 19 – Photo: JACKIE KURSEL

Prestigio entre los grandes

Aunque Bode ha alcanzado rango de culto y éxito susurrando y no gritando, el prestigio de la marca se ha hecho cada vez más prometedor empezando por el especial numero de celebridades que han llevado sus prendas, entre ellos Harry Styles. Famoso por sus arriesgados atuendos, Styles lució un llamativo pantalón Bode en una célebre sesión de fotos para Vogue en el 2020. Para Bode este ha sido sin duda uno de sus highlights dentro de la cultura pop.

Photo: Tyler Mitchell, Vogue, Diciembre 2020

Sin embargo la lucidez de sus prendas y el sentido significado que Adams desea imprimirle a Bode claramente hablar por sí solos. No por nada la diseñadora fue galardonada por la CFDA / Vogue con el premio a mejor diseñadora emergente en el 2019. Se trata de una marca renovadora que sin duda, busca dar un significados más profundo a las prendas más allá de su valor de mercado. Preservar la historia también es un lujo, y llevarla puesta, mucho más.