Design

Florence Knoll: la mujer que cambió el diseño de oficinas

En el Día Internacional de la Mujer, recordamos a Florence Knoll, la arquitecta que se abrió paso en un mundo masculino y que revolucionó el aspecto de las oficinas con su visionario diseño de espacios interiores

Por: Raquel Seijas
Florence Knoll diseño oficinas
Florence Knoll introdujo colores y texturas al diseño de oficinas y entornos de trabajo (Foto: Michael Cullen vía Knoll.com)

Cuando Hans Knoll se asoció, en 1943, con Florence Schust (1917-2019) seguramente lo hizo pensando en ampliar la oferta de mobiliario de su compañía, gracias al empuje de esta joven arquitecta, pero se encontró con una fuerza indetenible que hizo crecer las operaciones de Hans G. Knoll Furniture Company, cambió para siempre los pesados espacios corporativos y dio un nuevo significado al diseño interior de oficinas.

¿Cómo lo logró? Florence Knoll creó la Unidad de Planificación (The Knoll Planning Unit), dedicada al diseño de entornos de trabajo, y convocó a los mejores arquitectos y creadores de la época para que colaboraran con Knoll. Es así como en el catálogo de este fabricante de mobiliario se encuentran piezas firmadas por Harry Bertoia, Eero Saarinen, Isamu Noguchi y Mies van der Rohe (con su célebre silla Barcelona), entre otros grandes nombres.

Florence Knoll bancos diseño oficinas

Bancos de descanso o espera diseñados por Florence Knoll (Foto: Cortesía Dean van Dis vía Knoll.com)

Por si fuera poco, también dedicó tiempo para diseñar muebles como mesas auxiliares y de centro, escritorios, bancos, unidades de almacenamiento, sofás y butacas estilo lounge. Los muebles concebidos por esta talentosa mujer nacida en Michigan, Estados Unidos, se distinguen por su geometría perfecta y simple, con una gran influencia de la Bauhaus.

Entre los muchos reconocimientos que le otorgaron están que fue la primera mujer en recibir la Medalla de Oro del Diseño Industrial del American Institute of Architects (1961) y la National Medal of Arts, entregada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en 2003.

El diseño como destino

El camino de Florence Knoll hacia el diseño fue allanado cuando se registró en el internado Kingswood, escuela de la Comunidad Educativa de Cranbrook (Michigan), un complejo dedicado al arte y la educación de la que también forma parte la Academia de Arte de Cranbrook, donde Eliel Saarinen fue presidente y profesor. Al culminar la escuela, Florence entró en la Academia, en 1934, bajo el padrinazgo de los esposos Saarinen. Allí estuvo en contacto con arquitectos y diseñadores modernistas como Charles y Ray Eames, con quienes aprendió sobre la fabricación de muebles.

Completó sus estudios en la Architectural Association, en Londres; la Escuela de Arquitectura, en la Universidad de Columbia; y el Chicago Armor Institute, donde estudió con Mies van der Rohe. Pero también recibió capacitación de parte de Marcel Breuer y Walter Gropius, en Cambridge. Todos estos creadores modernistas de la Bauhaus marcaron el estilo minimalista y limpio que luego plasmó en las oficinas.

Como parte de la corta lista de arquitectas de la época, sus experiencias en los estudios de diseño, en la década de 1940, se limitaron a la “decoración” de espacios interiores, que era la tarea que se asignaba a las mujeres. Pero de la situación pudo sacar provecho porque fue en esta área donde marcó una diferencia y además conoció a su socio y luego esposo, Hans Knoll.

Florence Knoll Hans Knoll diseño oficinas

Hans y Florence Knoll se asociaron en 1943 y se casaron en 1946 (Foto: vía Knoll.com)

Gracias a su trabajo en el ámbito corporativo y su red de contactos, la compañía Knoll Associates expandió sus operaciones con la puesta en marcha de Knoll Textiles y Knoll International, un conglomerado presidido por Florence Knoll desde 1955, cuando Hans perdió la vida en un accidente, hasta 1960. A partir de 1960, el conglomerado pasó a manos de Art Metal Construction Company y Florence siguió involucrada con la firma hasta 1965.

¿Cómo eran las oficinas antes de Florence Knoll?

Antes de que Florence Knoll le pusiera tiempo y corazón a la Unidad de Planificación de la compañía, los muebles de oficina eran como moles: grandes, pesados, en colores opacos y grisáceos. Además, el mobiliario existente igual se colocaba en hoteles, bancos, oficinas de bienes raíces o empresas de computación.

La Unidad de Planificación, que se componía de diseñadores y dibujantes, estudiaba al cliente y sus necesidades. El resultado era un diseño integral ajustado al tipo de negocio y actividades. En líneas generales: se redistribuía el área, se conectaban espacios, se usaban muebles y complementos ligeros y de líneas más limpias. Una parte fundamental era el estudio de la combinación de texturas y colores, mientras que la iluminación jugaba un papel fundamental. Era la aplicación del modernismo en los espacios corporativos.

Florence Knoll oficinas diseño

Uno de los diseños de Florence Knoll: mesa rectangular para sala de reuniones (Foto: Eye vía Knoll.com)

Pero no solamente cambió nuestra concepción de las oficinas, le dio un nuevo valor al diseño de interiores, que pasó de ser un oficio de aficionados a la decoración a un trabajo de investigación y desarrollo por parte de profesionales.

Si te pareció interesante esta nota sobre la influencia de Florence Knoll en el diseño, compártela. Echa un vistazo a las reseñas sobre la silla Louis Ghost de Philippe Starck o la silla Ant de Arne Jacobsen. Revisa otras notas en nuestra sección de Design.

Receive the latest news

Subscribe To Our Magazine