Design

Wooden Dolls: los juguetes para decorar de Alexander Girard

Veintiocho figuras de madera de abeto pintadas a mano pasaron de ser elementos decorativos inspirados en el arte popular a íconos del diseño interior. Creadas en 1952 por Alexander Girard, contemporáneo de Charles y Ray Eames, las Wooden Dolls ahora forman parte del catálogo de Vitra

Por: Raquel Seijas
Wooden Dolls Alexander Girad Vitra diseño decoración
Vitra reproduce las Wooden Dolls siguiendo las especificaciones dejados por Alexander Girard (Foto: Vitra)

No siempre se tropieza con complementos para decorar el hogar o la oficina que sirvan también para jugar, aunque claro, debido a la historia detrás de las Wooden Dolls lo único que te va a interesar es coleccionar las 28 figuras de madera maciza de abeto, talladas y pintadas a mano. Alexander Girard (1907-1993) las creó y las hizo él mismo para decorar su casa en Santa Fe, en Nuevo México, en 1952.

Hoy, 70 años después, las originales se encuentran en el Museum of International Folk Art, en Nuevo México, mientras que el fabricante Vitra se encarga de reproducirlas, siguiendo los patrones trazados por Girard.
Para la serie Wooden Dolls, Girard hizo gatos, peces, perros, arlequines y diablillos, pero también figuras humanas con expresiones que van desde el mal humor, la severidad y la alegría. Todo un recorrido de emociones y escenas de la vida en efigies que recuerdan el arte popular (como el creado por artesanos sin preparación formal o el realizado por los pueblos nativos).

Pero, ¿quién era Alexander Girard?

Alexander Girard se inspiró en el arte popular o folklórico para tallar sus Wooden Dolls (Foto: Vitra)

Diseñador de textiles y maderas

Alexander Girard fue un arquitecto nacido en Nueva York, que colaboró con George Nelson, Charles y Ray Eames. Junto a ellos completó el grupo de diseñadores y arquitectos más importantes e influyentes de Estados Unidos en el período posguerra.

Girard se entregó al diseño de ornamentos y complementos para la decoración como mugs, paneles, colgantes en madera o metal (como los de pinos de navidad), llaveros y envases de cerámica. Entre sus creaciones más trascendentales están los textiles, a los que distinguió con bordados y estampados inspirados en las artesanías de Latinoamérica, Asia y Europa del Este. Sus composiciones estaban llenas de colores vivos e intensos, lo cual contrastaba con la sobriedad de la época.

Alexander Girard Vitra

Alexander Girard colaboró con George Nelson y los Eames, Charles y Ray (Foto: Vitra)

Muchos de sus tejidos fueron encomendados por la compañía Herman Miller, la mayoría de los cuales eran diseños geométricos y abstractos que tomaban como referencia la tradición artesanal de México. En el presente, Vitra aún produce algunas de las telas de Girard debido a que son diseños que no pasan de moda y son perfectos para la decoración. Cojines y caminos de mesa son algunos de los complementos que también reproduce Vitra, bajo supervisión de Kori Girard, nieto del arquitecto.

En conjunto, las Wooden Dolls componen una sociedad completa, con todos sus integrantes, desde animales hasta niños, madres con sus vástagos, familias y hasta algunas figurillas que parecen chamanes. La pintura es de tonos intensos con detalles hechos con pinceles finos.

Panel Decorativo Alex Girard Herman Miller

Panel decorativo de Girard para Herman Miller (Foto: Herman Miller)

Aunque hoy son consideradas elementos decorativos muy preciados, Alexander Girard las concibió como juguetes que podían servir para adornar al mismo tiempo.

Si te pareció interesante esta nota sobre las Wooden Dolls de Alexander Girard, te invitamos a compartirla. Puedes también revisar esta reseña sobre otro ícono del diseño: la silla Ant de Arne Jacobsen. Además, dale un vistazo a otras informaciones en nuestra sección de Design.