Journey

Digital Nomad: vivir sin preocuparse por las fronteras

Despiertas una mañana. En la terraza de la residencia a la que…

Por:
Digital-Nomad--vivir-sin-preocuparse-por-las-fronteras
Digital Nomad

Foto: Unsplash

Despiertas una mañana. En la terraza de la residencia a la que te mudaste hace solo algunas semanas te espera tu “lugar de trabajo”. Una mesa sobre la cual se encuentra tu laptop, una taza de café humeante y más allá, una vista inspiradora, que quizás te permite ver las cristalinas aguas del Mar Caribe o del Golfo de México.

Sí, suena como si estuvieras husmeando en la cuenta de Instagram de tu influencer favorito, pero es que de eso va un poco ese asunto de convertirse en un Digital Nomad. Se trata de ser tu propio jefe, ganar dinero haciendo lo que amas y vivir sin que las fronteras te limiten.

Digital Nomad

Foto: Unsplash

Digital Nomad vs Smart Worker, ¿cuál es la diferencia?

Hoy más que nunca a muchos les ha quedado bastante claro que solo requieres de un poco de tecnología para trabajar desde cualquier parte del mundo. Entre los cambios que muchos intuyen luego de superar una situación mundial que para miles ha resultado inquietante, se cuenta la forma como concebimos el trabajo.

Está demostrado que la infraestructura de una oficina, cumplir al pie de la letra un horario o trasladarse cada día fuera de casa, bien podría sustituirse por la comodidad de contar con muchas personas que hacen sus funciones de forma remota. ¿Estaremos preparados para este desafío?

Digital Nomad

Foto: Unsplash

A muchos les ha costado un montón, pero ya hay cientos de personas que están considerando ser smart workers. Se trata de los profesionales que trabajan a distancia, sin que eso suponga abandonar su país o su ciudad.

Un Digital Nomad, por su parte, lleva la aventura al límite. Se trata incluso de plantearse temporadas en las que puede vivir en un país u otro, aprovechándose además de esa enriquecedora experiencia cultural para apalancar lo que hace.

Por eso, cuando te hablábamos al principio de los influencers y de cómo muchos de ellos viven trasladándose por el mundo, nos referíamos un poco a eso. Muchos talentos latinoamericanos alcanzaron el éxito con proyectos en los cuales promueven el viaje y el turismo en cualquier lugar del mundo. Así que… ¿por qué no intentarlo?

Digital Nomal

Foto: Unsplash

El principal desafío de ser un Digital Nomad

Algunos hablan de disciplina. Otros mencionan la posibilidad de que puedas sentirte solo, otros tantos creen que la gran desventaja está en ciertos aspectos técnicos, pero… ¿has pensado en las limitaciones migratorias?

Así es, si deseas ser un Digital Nomad a lo grande, deberás saber que todos los países contemplan ciertas políticas migratorias que deberás respetar. En algunos podrás permanecer por algunos meses con una visa de turista, pero… ¿qué hacer si aspiras a una estadía más larga?

Digital Nomad

Foto: Unsplash

A pesar de las circunstancias actuales, Europa tiene políticas bastante flexibles cuando se trata de recibir en su territorio a personas que se desempeñan como Digital Nomad, siendo España una de las naciones con programas de visas no lucrativas.

La residencia no lucrativa es perfecta principalmente para los extranjeros que mantienen sus negocios en su país de origen o trabajan de forma remota con cualquier otro país. Bastará con cumplir con ciertos requisitos legales y económicos, para que puedas hacer realidad el sueño de ser un verdadero Digital Nomad en tierras mediterráneas.

Si deseas embarcarte en esta experiencia, lo mejor será investigar con detenimiento las políticas migratorias de los diferentes países de Latinoamérica o el mundo que te interesan para iniciar tu travesía, muy pronto podrás hacer de cualquier rincón del mundo, ¡tu hogar!