5 cervezas venezolanas para este fin de semana
Para un venezolano, no hay bebida que supere a la cerveza. Tal…
Para un venezolano, no hay bebida que supere a la cerveza. Tal es su preferencia que esta forma parte, muchas veces, de su ritual diario, ya sea para consumar un o almuerzo o para calmar la sed abrasante de los días calurosos. Existen de muchas formas, sabores y de variados tamaños. Sin duda alguna, la variedad no es escasa en un país que tiene ya varios años cultivando su paladar para los ingredientes más diversos y las combinaciones más exóticas que se ejecutan a partir de métodos tradicionales importados de Alemania y Bélgica, pero siempre procurando un sabor local. Esta semana The Drink Index recae sobre nuestro país para dejarte una breve guía de cervezas artesanales venezolanas ideales para degustar este fin de semana.
Yaracuy
Una marca que se preocupa por cada uno de los ingredientes que dan vida a su fermentado sabor. Tal es su atención al detalle que el agua que utilizan en su alquimia resulta uno de los ingredientes más importantes. Por ello emplean agua de manantial proveniente de Yaracuy, una de las mejores en Venezuela. Siendo también su proceso de elaboración crucial para concretar la bebida perfecta, la cerveza Yaracuy puede tardar entre 45 y 60 días en su proceso de maduración. Entre sus sabores resalta: Taria, de naturaleza oscura; Rubia, llamada así como el río, y de un color de mayor claridad; e Ipa, de una tonalidad rojiza.
Resultado de la intensa labor artesanal que palpita en la Colonia Tovar, Coloniera se efuerza por reafirmar sus raíces venezolanas, siempre dejando entrever algunos matices alemanes e italianos en su sabor. Caracterizada por refrescar el paladar, su sabor destaca en dos variedades: Ale y Lager, siendo la primera de estas una elaboración de alta fermentación, y la segunda, de clasificación Pilsen.
Creola
Una cerveza artesanal proclamada como una manifestación de emprendimiento joven y diferente y, conceptualizada bajo códigos que aluden a la cultura venezolana. Creola, que significa “criolla” es una fermentación de naturaleza intensa y refrescante que pretende ser memorable en el imaginario cervecero. Representada con etiquetas cuyo diseño retrata a las etnias primigenias y a las razas resultantes del mestizaje colonial, sus variedades han sido nombradas en ese orden: Mestizo, Mulato y Zambo. Creola es toda una primicia desde el 2014.
Pisse des Gottes
Siendo esta una de las bebidas más alabadas y de culto en el panorama cervecero nacional, en su elaboración priman las mejores maltas importadas de Alemania y Norteamérica. Saborizadas además, por extraordinarios lúpulos como el hallertaüer, summit, simcoe, cascade, chinook, saaz de República Checa y Styrian Goldings de Eslovenia, Pisse des Gottes es una bebida 100% natural y el oro en las casas de degustación culinaria.
Nordlich
Compuesta por la experticia de su autor, Jhonny Catari, esta cerveza artesanal es un verdadero descubrimiento, una merecida invitación a pasearse por la carta de cervezas que ofrece la carta venezolana. Alquimia de estilo inglés y belga, Nordlich, que significa ‘del norte’ en alemán es una firma que enfoca su gusto y aroma en destacar ese mayor grado de alcohol del que se suele percibir en las cervezas artesanales. Barquisimeto, Curarigua, Humocaro, Cojoba, y Tocuyo son sus principales productos.