Cinema

What Happened, Miss Simone?

En 1970 la revista Redbook publicaba el artículo ‘Nina Simone: High Priestess…

Por:
Foto: trbimg.com
Foto: trbimg.com
Foto: trbimg.com

Foto: trbimg.com

En 1970 la revista Redbook publicaba el artículo ‘Nina Simone: High Priestess of Soul’ escrito por la Dra. Maya Angelou. Un extenso y emotivo texto en el que la desaparecida y respetada poeta y escritora norteamericana literalmente se preguntaba: ¿Qué le ocurrió, Señorita Simone?, ¿Qué pasó con esos grandes ojos?, ¿Qué pasó con su voz que tiene tan poco de ternura ya?, ¿Qué pasó con su compromiso de batallar en la vida?, ¿Qué pasó?; esto a raíz de su desaparición y alejamiento de los escenarios, y son justamente aquellas interrogantes el origen del documental, dirigido por Liz Garbus, en el cuál a través de las propias palabras de Simone en grabaciones nunca antes escuchadas, de entrevistas y de material de archivo, que Garbus intenta darle tardía pero oportuna respuesta a sus más fieles seguidores.

Foto: floodmagazine.com

Foto: floodmagazine.com

Garbus describe el ascenso y caída de una de las voces más poderosas de Estados Unidos e icónica representante de la lucha por los derechos civiles, considerada la Suma Sacerdotisa del Soul. El documental está construido con muchas de sus actuaciones en diferentes momentos, desde su inicio en el piano clásico, hasta los más memorables festivales de jazz en el mundo, pero siempre revelando entre canción y canción que la vida de genios como ella no es fácil, que parte de esa tristeza, aflicción y dolor es el origen de su arte, pero también parte de su condena.

Irreverente, desconcertante y beligerante, pero también magnifica, única, y luminosa; con una de las voces más poderosas de todos los tiempos, casi un instrumento de elevación, de liberación, porque pocos artistas como ella vivieron de manera tan honesta.

‘What Happened, Miss Simone?’ puede ser visto a través de NetFlix.

WHAT H3

What Happened, Miss Simone? (Estados Unidos, 2015)
Director: Liz Garbus
Premios:  Premios Oscar 2015, nominado a Mejor documental.