Taschen Books honra la trayectoria de Kengo Kuma

Taschen Books Kengo Kuma
Foto: Kengo Kuma and Associates

Mencionado anteriormente en la antología Contemporary Japanese Architecture, la prestigiosa editorial Taschen Books decide honrar el trabajo del arquitecto nipón Kengo Kuma en una edición que reúne todo su trabajo desde 1988 hasta ahora

Desde su infancia, Kengo Kuma sostuvo una relación muy especial con el entorno. El arquitecto japonés encargado de diseñar el Estadio Nacional de Japón, en el cual se llevó a cabo la más reciente edición de las olimpíadas, creció rodeado por la naturaleza y los bosques de bambú.

 

Kuma, junto a figuras como Fumihiko Maki, Tadao Ando y Toyo Ito, es considerado uno de los arquitectos japoneses contemporáneos con mayor relevancia, en parte por su trabajo gentil, cálido y, muy especialmente, sustentable. 

 

Más de 500 láminas para ilustrar el trabajo de Kuma

Para los que conocen la trayectoria de Taschen Books y cómo la editorial se ha encargado de destacar el trabajo de grandes figuras a través de sus impecables tomos, no es una sorpresa una noticia como esta.

No son pocos los arquitectos que han sido reseñados en libros impecables y esta vez le ha llegado la oportunidad al japonés, cuya obra estará reunida en dos ediciones, una de ellas, especialmente concebida para coleccionistas.

A través de 500 fotografías, bocetos y planos, el lector podrá conocer a fondo el trabajo de Kengo Kuma desde que inició sus primeros proyectos a final de la década de los 80, hasta ahora, cuando el Estadio Nacional de Japón lleva su firma, además de numerosas edificaciones dentro y fuera de Japón.

La edición artística de “Kuma. Complete Works 1988 – Today” contará únicamente con 200 ejemplares, estará dentro de una caja de madera hecha a medida e incluirá una heliografía con un boceto del arquitecto nipón, autografiada por él mismo.

Un materialista muy especial

Como arquitecto, Kengo Kuma se ha preocupado de abordar en su obra algunas inquietudes. Muchas de ellas están relacionadas con el entorno. Con la interacción sustentable que sus edificaciones establecen con él y con la búsqueda de un estilo ingenioso y sofisticado, imposible de obviar.

Su arquitectura no solo hace alarde de la mística japonesa. También podemos identificar en ella la transparencia, la ligereza y la luminosidad tan propia de la naturaleza. Estos rasgos están sumados a una búsqueda cada vez más ingeniosa de estructuras sobresalientes. En ellas, la textura de la fachada, así como la forma y la disposición de los elementos, intervienen de un modo sorprendente.

Taschen Books reúne en una edición única proyectos inolvidables

La edición, que ha estado a cargo de Philip Jodidio, reúne todas las creaciones de Kendo de un modo formidable. 

En este libro no solo se encuentran detalles de Great (Bamboo) Wall House, la casa del arquitecto, también su formidable propuesta para el Museo de Arte Popular de la Academia de Arte de China, donde usó tejas desechadas y recreó un relieve que se mimetiza de un modo fascinante con el entorno.

También están aquí el museo V&A Dundee en Escocia, cuyo perfil arquitectónico reproduce bastante bien los acantilados que caracterizan a esta nación británica. El Centro de Transporte Turístico del Lago Yangcheng, conocido por su singular cubierta de aluminio y el Centro Cívico Chokkura Plaza, elaborado con piedra.

 

Podría interesarle  Wong Kar-wai subasta su primer NFT

Comentarios

Comentarios

Ángela León Cervera

Contributor for Art, Design and Photography

Estética e imagen. Creo en el poder de la palabra como simiente del viaje hacia el conocimiento. Observo, leo, exteriorizo y aprendo.

No Comments Yet

Leave a Reply