Luxury

SIHH: Limited luxury

Limitado y de corte artesanal. Único y genuino. Más que simple luxury…

Por: Angela Leon
De Bethune DB27 Polo edition (Foto: De Bethune)

Limitado y de corte artesanal. Único y genuino. Más que simple luxury u ostentación, las maquinarias que a partir de hoy se muestran en el  Salon Internacional de la Haute Horlogerie (SIHH), en su edición anual número 26 en Ginebra, constituyen una vuelta al pasado glorioso de la relojería suiza, tanto desde el punto de vista artesanal como de diseño. Son obras maestras para aquellos que saben de relojes. Calidad antes que cantidad y en resumen: menos es más.

Algunas de las novedades de las grandes maisons son evocaciones del lujo de décadas pasadas como los Harmony y la colección Métier d’Art Fabuleux Ornements de Vacheron Constantin, los Reverso de Jaeger-LeCoultre y el Crash de Cartier (el original data de 1967 y esta versión 2016 está limitada a 67 ejemplares).

A la par de estas evocaciones en el diseño, la relojería indie, presente en el SIHH, llega con diseños más vanguardistas pero con un trabajo artesanal que recuerda a los antiguos talleres relojeros.  Y es que también el salón, la más exquisita exposición de maquinarias relojeras high end del mundo, se abre a recibir marcas independientes y representantes de la nouvelle horlogerie como Laurent Ferrier (maison del ex creativo de Patek Philippe), Christophe Claret (premiada maison con una fuente inagotable de imaginación), Voutilainen (del finlandés Keri Voutilainen, ganador de la categoría Men’s Watch del Grand Prix d’Horlogerie de Ginebra 2015)  y Urwerk (galardonada maison epítome del avant garde mecánico).

Carré des Horlogers se llama la “cuadra” dentro del recinto de exposiciones donde están desde hoy un total de nueve de estas casas relojeras independientes que trabajan con ediciones limitadas, elaboradas a mano con las antiguas técnicas relojeras pero que con la ayuda de la tecnología representan lo último en diseño y desarrollo mecánico. La mayoría de estas nuevas casas relojeras han sido fundadas en este siglo y producen unos 50 ejemplares al año, esto debido a que se trata de un trabajo artesanal. Más Limited luxury para verdaderos expertos.

Fuertes ante la adversidad

Una economía tambaleante en los mercados emergentes asiáticos, en los últimos años los más demandantes de alta relojería, y los desafíos de los smartwatches hacen posible esta idea de la alta relojería unida con las legendarias y lujosas marcas del SIHH (Audemars Piguet, A. Lange & Söhne, Baume & Mercier, Cartier, Greubel Forsey, IWC, Jaeger-LeCoultre, Montblanc, Panerai, Parmigiani, Piaget, Richard Mille, Roger Dubuis, Vacheron Constantin y Van Cleef & Arpels) y la nouvelle horlogerie más concentrada en lo artesanal y exclusivo. Es un frente unido en el SIHH 2016 para encarar los retos de la actualidad.

Desde hoy el tiempo en Ginebra vale oro.

 

Webhttps://www.sihh.org/