Pierre Jeanneret: un legado modernista en la India

Una colaboración entre Le Corbusier y su primo, Pierre Jeanneret, que dejó un icónico legado modernista en la India

Pierre Jeanneret

Palacio de la Asamblea, Chandigarh. Foto: Roberto Conte

En su discurso “Cita con el destino” de 1947, el primer ministro de la India, Jawaharlal Nehru, afirmó: “Ha llegado el momento, cosa que ocurre raras veces en la historia, de dar el paso de los viejo hacia lo nuevo”, refiriéndose al proceso independentista de la nación y las posibilidades que ese cambio supondría para el futuro.

El modernismo llega a la India

Pierre Jeanneret

Sillas de oficina. Foto via: ragoarts.com

La planificación modernista de la ciudad de Chandigarh significó la materialización de ese paso vital hacia un futuro prometedor. En 1952, Nehru declaró que esta nueva ciudad sería símbolo de esta modernización libre de las trabas del pasado.

Para dar el paso hacia la modernidad, Nehru comisionó el proyecto al gran arquitecto modernista Charles-Édouard Jeanneret, mejor conocido como Le Corbusier. De esta forma, Chandigarh se convirtió en una de las empresas más ambiciosas para el arquitecto franco-suizo.

A cargo de Le Corbusier quedaría la construcción de los edificios gubernamentales, residenciales, áreas industriales, comerciales y parques según quedaba establecido en el plan de esta nueva ciudad.

No obstante la envergadura del proyecto, aún faltaba una parte esencial: el diseño de los mobiliarios. Para ello, Le Corbusier contactó a su primo, Pierre Jeanneret, para quien la empresa se convertiría en el pináculo de su carrera, tanto así que una vez culminado el proyecto decidió quedarse a vivir en Chandigarh.

Podría interesarle  Naturaleza y sensibilidad con Romero de la Mora

Diseños que honraron lo local

Pierre Jeanneret

Sillas Committee de la Alta Corte en Chandigarh. Foto via: wright20.com

Pierre Jeanneret decidió emplear materiales locales creando una mezcla fascinante de texturas y formas inspiradas en el modernismo europeo mezclado con el exotismo oriental. La madera de teca, fue el material predilecto del diseñador, debido a su resistencia y durabilidad.

Sus diseños simples y funcionales, robustos y resistentes, fueron ejecutados por artesanos locales y constaban de materiales tan diversos como el algodón, el bambú o el hierro. Las sillas Committee con patas en forma de “V” se convirtieron en uno de los diseños más icónicos del proyecto.

La construcción de Chandigarh culminó a mediados de los años cincuenta. Treinta años después, los signos de deterioro ya eran notables: muchos de los mobiliarios diseñados por Jeanneret sucumbieron a las elevadas temperaturas y a la humedad de la zona. Algunas sillas algunas se pudrieron, mientras otras quedaron abandonadas en depósitos.

Aunque algunos diseños de Pierre Jeanneret quedaron en el olvido, otros ejemplares de la silla Committee pudieron ser rescatados y subastados en junio de 2018. Así, el legado del Jeannete en la India perdurará en sus delicados y resistentes acabados.

 

Comentarios

Comentarios

Patricia Gonzalez

Editor

Textos sobre arte, cultura y moda.

No Comments Yet

Leave a Reply