NFT: ¿cómo coleccionar arte digital en el siglo XXI?

Arte digital NFT

El arte digital, más rentable que nunca, gracias al surgimiento de alternativas como los NFT

¿Te has preguntado qué ha sido de la vida del mercado del arte durante la pandemia? ¿Qué ocurrió con las exitosas ferias que estaban facturando varios cientos de millones de dólares favoreciendo a artistas consagrados y emergentes?

Adaptarse o desaparecer. Parece ser la nueva premisa de este 2021 y es una filosofía que se ajusta a todos los mercados, incluido el del arte. 

Desde luego que algunas galerías y reconocidas ferias de arte alrededor del mundo han sorteado las limitaciones de la pandemia, recurriendo de un modo ingenioso a los canales digitales y asumiendo con entusiasmo los nuevos desafíos, sin embargo… ¿Qué está ocurriendo con el arte digital?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Daniel Segrove (@dsegrove)

Sí, esa expresión del arte en la cual muchos ilustradores, maestros del collage o las técnicas mixtas y artistas digitales se desempeñan a diario, logrando con su trabajo reunir a miles de seguidores en cuentas de Instagram o Fanpages muy exitosos, pero… ¿qué decir de sus bolsillos?

Salvo algunas comisiones importantes o trabajos en editoriales y publicaciones realmente relevantes, estos artistas obtienen muy poco a cambio de sus piezas publicadas en plataformas digitales. Likes, comentarios y cientos de fans, pero… ¿cómo comercializan su trabajo?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Julio Reyes (@julioart)

Llegó la hora del NFT

¿Qué tienen en común Daniel Segrove, Julio Reyes, Awanqi y Peter Mohrbacher? Que son considerados cuatro de los ilustradores más exitosos de Instagram en la actualidad. Sí, sus cuentas sobrepasan por mucho los 70 mil seguidores, ¿pero cómo sostienen su colosal talento?

Los NFT, término que proviene de la expresión Non-fungible tokens es la nueva vertiente de las criptomonedas, con las cuales los artistas pueden subastar sus piezas digitales, recibiendo grandes dividendos en Ethereum. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por awanqi (@aw.anqi)

Gracias a que la plataforma funciona con la rigurosidad del bitcoin, los coleccionistas han encontrado en esta alternativa una manera confiable, segura y rentable de acceder a nuevos talentos, atesorando piezas digitales de gran valor.

Recientemente la revista Time reseñaba el éxito de la ilustradora Jazmine Boykins, creadora del proyecto BLACKSNEAKERS, desde que encontró en los NFT una alternativa para difundir su trabajo. A la fecha ha vendido más de 60 mil dólares en piezas digitales… ¡y contando!

No todo lo que brilla es… bitcoin

Desde luego hay detractores para el formato NFT. No todos ven en la alternativa ese sueño dorado que profesan algunos de los artistas que se han sumado con éxito a la tendencia de esta nueva modalidad de adquirir y coleccionar arte digital.

Uno de los argumentos más fuertes es que el NFT es contaminante y afecta al medio ambiente. Te preguntarás: ¿cómo?, pues sencillo: gracias a la cantidad de energía que consumen los colosales servidores que trabajan en la minería de criptomonedas y el impacto que esto tiene en el calentamiento global.

Otro punto en contra para muchos, es que al igual que ocurre con otros mercados, los NFT solo favorecerán a los artistas de renombre que ya tienen tras de sí a grandes comunidades que aprecian su trabajo.

Sin embargo, tal y como están las cosas, es casi seguro que este nuevo modelo para promover el mercado y el coleccionismo del arte digital llegó para quedarse, evolucionar y expandirse.

¿Cómo vender mis piezas a través de NFT?

Crear tu primer NFT parece ser muy sencillo. 

Todo lo que se necesita es una billetera digital, una pequeña compra de Ethereum y una conexión a un mercado NFT donde podrás cargar y convertir el contenido en un formato accesible, también conocido como arte criptográfico. Simple, ¿verdad?

Comentarios

Comentarios

Podría interesarle  Pride 2021: una guía de lujo para celebrar la diversidad

Ángela León Cervera

Contributor for Art, Design and Photography

Estética e imagen. Creo en el poder de la palabra como simiente del viaje hacia el conocimiento. Observo, leo, exteriorizo y aprendo.

No Comments Yet

Leave a Reply