Mater Iniciativa: una vuelta al origen

“Buscamos integrar, creando una red expandible, que se fundamenta en el entendimiento profundo de alimentos, naturaleza, culturas, entorno.” - Mater Iniciativa



Mater-iniciativa-una-vuelta-al-origen

Foto via: materiniciativa.com

Virgilio Martínez, chef de Central Restaurant en Lima, empezó su carrera en la cocina tras dedicarse por varios años al skateboard profesional. Quizá las patinetas y la comida no tienen mucho en común, pero marcan un rasgo distintivo en el approach de Martinez hacia cada uno de sus proyectos: el eclecticismo; Mater Iniciativa es una consecuencia directa de ese impulso por transformar la manera cómo entendemos, consumimos y sembramos alimentos.

Una vuelta al origen

Mater-iniciativa-una-vuelta-al-origen

Foto via: materiniciativa.com

Mater Iniciativa es una propuesta educativa que nutre la filosofía gastronómica de cada uno de los restaurantes que Virgilio Martínez y su esposa Pilar León, quien también es chef, tienen en varias regiones de Perú. Es, además, un proyecto encargado de la preservación de la agricultura local. La iniciativa cataloga plantas, semillas y nuevos ingredientes como si de un gran archivo gastronómico se tratara.

Volver al origen, fue quizá la motivación principal de Virgilio y Pilar. Movidos por esta búsqueda, viajaron por muchos años a las distintas regiones del Perú, visitando los andes, la amazonia y el desierto para adentrarse a una diversidad de ecosistemas y enriquecer su propuesta.

Podría interesarle  NFT: ¿cómo coleccionar arte digital en el siglo XXI?

Interdisciplinariedad que honra la biodiversidad

Mater-iniciativa-una-vuelta-al-origen

Foto via: materiniciativa.com

La interdisciplinariedad es uno de los pilares de Mater Iniciativa. Apoyándose en  la biología, la antropología, la agronomía y la historia, el proyecto cataloga nuevas especies de alimentos y les da un lugar en la cultura y en la mesa de los peruanos.

Descubrir, estudiar y experimentar con cada hallazgo es una forma de dar valor al origen, pero también es una filosofía que responde a los modos de producción tradicionales del multi cultivo en oposición al monocultivo que perjudica los suelos.

Bajo este impulso de preservar lo local, Virgilio Martinez y Pilar han construido su propuesta gastronómica para abrir en la mesa una conversación sobre la biodiversidad y el valor de los suelos, que las comunidades indígenas, se han encargado de preservar.

Gastronomía de alto nivel por todo el Perú

Mater-iniciativa-una-vuelta-al-origen

Foto via: centralrestaurante.com.pe

 

Central, Mil, Kjolle y Mayo son los conceptos gastronómicos de Virgilio Martínez y Pilar León, espacios nutridos por Mater Iniciativa como laboratorios de experimentación culinaria reconocidos a nivel mundial. De hecho, Central, ubicado en Lima, ha sido nombrado por tres años consecutivos (2014, 2015 y 2016) como el mejor restaurante de latinoamérica y el sexto mejor del mundo según el ranking World ‘s 50 best restaurants en 2018.

Mil, por su parte, se encuentra a 45 minutos del Valle Sagrado en el mismísimo Cusco para deleitarnos con su propuesta gastronómica inspirada en los ecosistemas de la región andina. Comparte espacio con la sede principal de Mater Iniciativa.

Kjolle, dirigido por Pilar León, y Mayo, un bar especializado en bebidas experimentales, son también conceptos gastronómicos que abarcan la riqueza culinaria que las distintas regiones peruanas ofrecen, y en las que los productos Mater son protagonistas.


Podría interesarle  NFT: ¿cómo coleccionar arte digital en el siglo XXI?

Productos locales de talla global


Mater-iniciativa-una-vuelta-al-origen
Foto via: materiniciativa.com


Mater Iniciativa, dirigida por Malena Martínez, hermana de Virgilio, no solo comprende un serie de proyectos educativos enfocados en la alimentación sin fronteras, sino que también es un espacio de creación de productos que apoya las comunidades autóctonas y a los artistas locales involucrados en la iniciativa.

Con Mater Sostiene, se busca continuar el trabajo de investigación a través de una plataforma que apoya los proyectos desarrollados junto a comunidades, artesanos y artistas peruanos. Desde bebidas, chocolate, hasta publicaciones y vajilla artesanal, Mater Iniciativa extiende su propuesta gastronómica y experimental bajo la forma de productos locales de talla mundial.

Conoce más sobre este interesante proyecto visitando materiniciativa.com, o en Instagram: @mater.in

Comentarios

Comentarios

Patricia Gonzalez

Escribo, edito y curo contenido. Textos sobre arte, cultura y moda.

No Comments Yet

Leave a Reply