Joy

Lisette Graffe: “La arquitectura ordena el caos”

El gusto por la arquitectura de Lisette Graffe es genuino. En su…

Por:
Foto: cortesía Lisette Graffe
Foto: cortesía Lisette Graffe

Una enamorada de la arquitectura y el urbanismo encontró una nueva pasión en la arquitectura efímera, el oficio que le permite materializar sus diseños en tiempo récord. Foto: cortesía Lisette Graffe

El gusto por la arquitectura de Lisette Graffe es genuino. En su caso se desprende, quizá, de una afición al arte heredada de sus padres y de las ganas que estos tenían de que su hija conociese el mundo y sus formas. Todo comenzó con las clases de arcilla en el Museo de Bellas Artes de su Caracas natal, que luego se transformaron en lecciones de cerámica con una profesora que recuerda como toda una autoridad venezolana en la materia: Beatriz Plaza. Cuenta que al graduarse de bachiller comprendió que la arquitectura podría darle una visión global del arte. Y así ha sido. Imposible para ella no evocar su época de estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, concebida por el maestro Carlos Raúl Villanueva, uno de sus inspiradores.

 

La CQ es una coproducción de Cartoon Network, Televisa y RCTV que contó con la visión de Lisette en la dirección de arte. Foto: cortesía Lisette Graffe

Definitivamente, Villanueva ha sido un gran inspirador para mí. Haber vivido y transitado por espacios pensados por él y comprender que cada uno de ellos produce una sensación particular es algo maravilloso. Yo diría que eso es lo que me fascina de la arquitectura y el urbanismo: la capacidad de producir sensaciones en el ser humano. Eso y la posibilidad de generar confort, de ordenar el caos, de equilibrar.

El azar jugó un papel principal en el trabajo actual de Lisette. Su rol se diversificó al de directora de arte o escenógrafa en un mundo conocido como el de la arquitectura efímera en el que los planos de una obra se sustituyen o, más bien, son registrados por los planos de la cámara de televisión.

Espacios de corte infantil han servido de inspiración para los conceptos de Lisette, quien comenta estar fascinada con plasmar la psicología de los personajes en cada ambientación. Foto: cortesía Lisette Graffe

Honestamente, mi línea de trabajo la descubrí después de graduarme. Ciertamente, el azar hizo de las suyas. Me postulé para un puesto de trabajo en el que buscaban arquitectos. Yo no sabía el nombre de la empresa. Al ir a la entrevista supe que se trataba de un canal de televisión: Radio Caracas Televisión. Y así comencé a trabajar allí sin saber nada sobre un medio de comunicación. Muy rápidamente me enamoré de arquitectura efímera, ese oficio que me permitiría la posibilidad de ver mis diseños materializados en un lapso muy breve. 

A partir de un concepto gráfico, Lisette y el equipo de turno deciden texturas, materiales y la paleta de colores. Foto: cortesía Lisette Graffe

Esta experiencia me ha hecho abarcar cada vez más detalles. Por ejemplo, ese proceso de entender cada personaje con sus profundidades y traducir eso en su entorno ha sido fascinante, crearle su atmósfera a cada rol dentro de una historia. Eso y partir de un gran concepto gráfico, detenernos en cada imagen y sus texturas, sus materiales y la paleta de colores que aplica para cada caso.  La suma de muchos factores como mis ganas de diseñar y crear, unido a estar en el lugar correcto, ha hecho que siga en este medio con proyectos nuevos, retos desafíos extraordinarios y vistos cada vez por más audiencias. 

Actualmente, Lisette trabaja como gerente de ambientación de Betty in NY, proyecto de Telemundo en plena fase de producción. Anteriormente hizo lo propio con el programa Mi familia perfecta. Foto: cortesía Lisette Graffe

Como parte de esos desafíos de Lisette se cuenta el hecho de haber emigrado a Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Miami, donde tocó varias puertas que se le abrieron no gratuitamente. Su trabajo en RCTV y la modalidad de coproducción le permitieron darse a conocer internacionalmente. Las series infantiles parecen ser uno de sus fuertes en el oficio que decidió emprender. Así lo demuestran espacios como La CQ (Televisa Internacional, Cartoon Network Latinoamérica y RCTV), en el que estuvo a cargo de la dirección de arte y que se llevara el Kid´s Choice Award a la Serie Favorita de 2013. Se suman producciones del mismo corte que también han contado con su visión y que llevan la esencia latina en su concepción como Talia in the Kitchen, Toni la Chef y Wits (todos emitidos por la señal de Nickelodeon) y Mi familia perfecta, de Telemundo, empresa con la que actualmente preproduce Betty in NY, suerte de secuela de la archiconocida telenovela del colombiano Fernando Gaitán. Para ese proyecto funge como gerente del departamento de ambientación.

De los planos de la obra arquitectónica Lisette pasó a diseñar para los planos de la cámara en un set de televisión. Foto: cortesía Lisette Graffe

Se suma a todo lo anterior su trabajo como arquitecta de lo efímero en la Adriana Barraza Acting Studio, la academia que lleva el nombre de la respetada actriz nominada al Oscar en 2007 por su trabajo en la película Babel, de Alejandro González Iñárritu. Sobre Miami, donde reside actualmente, comenta que es una ciudad que recibe abiertamente a los talentos latinos que se unen en uno solo, indistintamente de su país de procedencia. Una “ambientación” que para ella se han convertido en la escenografía perfecta para enriquecer el espíritu a partir de la fusión de culturas y maneras de pensar.

Decidir cómo será ese espacio efímero de las historias de televisión se ha convertido en un desafío motivante para esta arquitecta. Foto: cortesía Lisette Graffe

Ha sido un proceso maravilloso eso de ver el mundo a través de la arquitectura y diseñarlo en el cuadro televisivo. El ambiente de la televisión es muy dinámico. Es como estar en un gimnasio de creatividad. Tu capacidad de respuesta aumenta y la manera de resolver los desafíos de diseños son infinitas. Y es allí donde la magia de la arquitectura efímera me permite hacer realidad una idea, un pensamiento. Eso se hace habitual y es, igualmente, mágico.

Lo mejor que me ha dejado trabajar en estas empresas es ver cómo son los procesos de gente realmente brillante, con niveles por encima del estándar y autoexigencias muy altas. En medio de ese contexto yo sigo creciendo y aprendiendo. 

 Lisette Graffe

 @lisettegraffe