Las islas flotantes de Sou Fujimoto

Sou Fujimoto —arquitecto y fundador de Sou Fujimoto Architects— presentó su proyecto de la torre de 99 islas flotantes en el concurso New City Center Landmark de Qianhai y con ellas, nos muestra cómo sería vivir en el cielo. Acá te contamos de qué se trata.
Sou Fujimoto_Luster
Imagen vía Sou Fujimoto Architects

El New City Center Landmark fue un concurso por invitación hecho para elegir el próximo monumento que se erguirá en la bahía de Qianhai en conmemoración del rápido crecimiento tecnológico y urbano del distrito. La torre de Fujimoto quedó en segundo lugar, pero ya que los jueces se rehusaron a elegir un primer lugar, este será el monumento que veremos cobrar vida dentro de unos años. 

Una torre que nos recuerde la diversidad por siempre

Sou Fujimoto_Luster
Imagen vía Sou Fujimoto Architects

 El arquitecto Sou Fujimoto, inspirado en el misticismo atemporal de la torre Eiffel, quiso diseñar una torre de islas flotantes que representa el futuro de la sociedad y la diversidad de la misma. 

El nombre de «Las 99 islas flotantes» hace referencia a los 99 cables de tensión Kevlar que sostendrán la torre, que además de crear un soporte, se irán haciendo más delgados a medida que descienden, para así lograr esa apariencia de agua que cae como una cascada. 

Aunque desde lejos pueda parecer se trata de un solo edificio, desde la parte interna se puede apreciar a la perfección la conexión con el resto de islas que lo conforman. Y así, al presentarnos «muchas islas conectadas en una sola» Fujimoto nos muestra su visión de sociedades diversas, pero unidas a la vez. 

¿De qué está hecha la torre de islas flotantes? ¿Por qué no se caen?

Sou Fujimoto_Luster
Imagen vía Sou Fujimoto Architects

La torre está hecha principalmente de acero, fibra de carbono y cables de tensión Kevlar. 

Para mantener el equilibrio de las islas y la torre se diseñó un sistema en el núcleo de esta, compuesto por cerchas de acero, sustentadas por los ya mencionados 99 cables de tensión que son visibles en la parte externa.  

Por otro lado, en la parte interna del núcleo encontraremos una estructura cónica, que se alza como «una isla entre las nubes» y desde ella se podrá acceder a diferentes áreas de la torre, como un restaurante, un salón de exposiciones, un mirador y un café.

La torre, que estaría a 268 metros de altura sobre el nivel del mar, se utilizará con fines empresariales y comerciales.

Sin embargo, ya que han sido inspirados por la icónica torre de París, el principal objetivo de la firma Sou Fujimoto Architects es materializar una torre que sea capaz de perdurar en el corazón de sus visitantes a través del tiempo. 

Puedes ver otros proyectos de Sou Fujimoto en:

http://www.sou-fujimoto.net/ 

IG: @sou_fujimoto 

 

Podría interesarle  David Hockney también dibuja en su iPad

 

 

 

Comentarios

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply