Engel Leonardo, bosquejo e inspiración

Engel Leonardo
Foto: Kunsthalle Lissabon

El artista dominicano Engel Leonardo debuta en la capital portuguesa llevando a Kunsthalle Lissabon la individual Faro, una hermosa interpretación de texturas, bosquejos y proyecciones

Todo apropia todo. Es la nueva premisa del arte, es el nuevo principio que promueve el trabajo de artistas consagrados y emergentes, su repercusión en unos y en otros, sin importar los canales comunicacionales o estéticos empleados para el desarrollo de las ideas.

Engel Leonardo
Foto: Kunsthalle Lissabon

El más reciente trabajo expositivo del artista dominicano Engel Leonardo, es una prueba tangible de ello. La Kunsthalle Lissabon mantendrá la visita de la audiencia portuguesa e internacional hasta el próximo 30 de noviembre.

Engel Leonardo
Foto: Kunsthalle Lissabon

Un faro que se tomó su tiempo en encenderse

La fuente de inspiración de Faro es fascinante y envolvente: Leonardo trabajó tomando como referencia el boceto con el cual el artista y arquitecto brasileño Flávio de Carvalho se postuló al concurso para la edificación del Faro a Colón en Santo Domingo.

Engel Leonardo
Foto: Kunsthalle Lissabon

La convocatoria del monumento a la llegada del genovés a tierras americanas, reunió más de 450 proyectos, con arquitectos provenientes de 48 naciones. Finalmente la propuesta del británico Joseph Lea Gleave se alzó como ganadora, y su construcción tomó más de seis décadas.

Podría interesarle  La galería ABRA celebra su cuarto cumpleaños

Por fortuna para Leonardo, la propuesta de Carvalho fue engavetada, pero persistió en el tiempo.

Engel Leonardo
Foto: Kunsthalle Lissabon

El estudio concienzudo de su discurso modernista, a veces visionario, a veces estremecedor; su reinterpretación de texturas y elementos provenientes de estímulos mayas, toltecas y guaraníes fueron de absoluta inspiración para el dominicano, que logró traducirlos en una colección multidisciplinar e interesante.

El trapecio inca que da inicio al recorrido

Faro es un viaje metafórico, imaginativo y conceptual a través de lo que pudo haber sido el Faro a Colón, de haber sido seleccionada la propuesta de Carvalho. Elementos escultóricos, piezas bidimensionales e instalaciones interpretan de una forma modular y fragmentada todo el discurso arquitectónico e integrado del brasileño.

Engel Leonardo
Foto: Kunsthalle Lissabon

Los habituales mosaicos hidráulicos que caracterizan el trabajo de Engel Leonardo intervienen en esta muestra, en la que también hay piezas escultóricas que hacen un pertinente guiño a la flora nativa de las Américas, también explorada por Carvalho.

Engel Leonardo
Foto: Kunsthalle Lissabon

El trabajo del dominicano traslada al espacio arquitectónico de la galería portuguesa, una decodificación excitante de piezas y estímulos espaciales extraídos de un proyecto de finales de la década de los 20, que demuestra, mediante su capacidad motivadora y la lectura de los estímulos, que la apropiación coherente trasciende tiempo y espacio.

 Kunsthalle Lissabon

Comentarios

Comentarios

Ángela León Cervera

Ángela León Cervera

Contributor for Art, Design and Photography

Estética e imagen. Creo en el poder de la palabra como simiente del viaje hacia el conocimiento. Observo, leo, exteriorizo y aprendo.

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON