El jardín exquisito de Piaget en el SIHH

Altiplano de rosa Yves Piaget con grabado en oro. Foto: piaget.com
Altiplano de rosa Yves Piaget con grabado en oro. Foto: piaget.com

El jardín exquisito de Piaget en el SIHH

Piaget tomó la vitrina del SIHH para mostrar lo que sabe hacer: innovar con sus mecanismos y oficios artísticos y dejar boquiabiertos a neófitos y entendidos con su laboriosa y detallada artesanía.

En un amor eterno con las rosas, Piaget ha dedicado parte de sus lujosas colecciones a siluetear estas mágicas flores en relojes y joyas. Tanta era la pasión por las rosas que la marca creó una dorada para entregarla al ganador del concurso de Rosas Nuevas de Ginebra en la década de los 70. En retribución, el cultivador Meilland, vencedor en 1982, nombró a su “campeona” Rosa Yves Piaget.

Es una especie voluptuosa que florece todos los años en el jardín del catálogo de Piaget. En 2016, la maestría artesanal centenaria ofrece rosas grabadas en oro rosado, en marquetería de madera y madera con nácar. Sí, son técnicas que ensaya esta maison para labrar rosas en las esferas de modelos Altiplano de 38mm que resultan innovadoras en relojería, pero que resuenan en la historia de la ebanistería desde el siglo XVII. Para tallarlas se usaron maderas de arce de “ojo de pájaro” rosa, y sicomoros rojo y rosa, además de una versión con detalles en nácar blanco.

Podría interesarle  Bell & Ross diseña un reloj para mar, tierra y aire
Altiplano-con-Rosa-Yves Piaget en marqueteria de madera y nácar. Piaget.com
Altiplano con Rosa Yves Piaget en marqueteria de madera y nácar. Piaget.com

La versión con la flor esculpida en oro llevó 30 horas de trabajo minucioso para grabar, pulir y dar esos pliegues que le porporcionan profundidad y que hacen que la rosa parezca viva mientras las manecillas hacen su trabajo.

Otra prueba fehaciente de maestría es el Emperador Coussin XL 700P con su movimiento ultraplano (uno de los baluartes de Piaget, de las marcas pioneras en relojería con sus ultraplanos de carga manual y el más plano de los automáticos). Esta vez el Emperador, célebre por su caja de cojín, se viste de gala para recordar los 40 años del calibre 7P, primer movimiento de cuarzo desarrollado por Piaget. Pero la celebración implica sólo 118 ejemplares de oro blanco de un reloj con corazón mecánico automático regulado por un generador de cuarzo.

Emperador Coussin XL 700. Foto: piaget.com
Emperador Coussin XL 700. Foto: piaget.com

Comentarios

Comentarios

Raquel Seijas

Raquel Seijas

Contributing Editor

Voz autorizada en el periodismo de lujo, de viajes, de diseño… you name it. Mente veloz. Humor negro. Carcajada fácil. La Rata Raquel.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON