Earth Day: diseño sustentable y ético

Hoy 22 de Abril celebramos el Earth Day compartiendo contigo algunas de las iniciativas de moda y diseño sustentable que nos parecen más creativas, interesantes, justas y necesarias.



HOPEMADE

El lujo de lo ancestral

>

Fundamentada en el fair trade, HOPE Made in the World, se encarga de comerciar, en términos justos, la rica artesanía de las comunidades de los pueblos originarios de Colombia. Esto, además, le da oportunidades a las comunidades de obtener sustento a través de sus tradiciones.

Las productos, que en su mayoría consisten en cestería y tejidos, son piezas únicas realizadas con materiales sustentables y amparados en técnicas ancestrales que han sido conservadas hasta nuestros días.

Son un verdadero lujo como pieza de decoración y colección. Pueden ver el catálogo de productos en estas coordenadas:

@hopemade.world
Foto: @elbuenojo

 

ALMA WEAVING

Si no puedes evitarlo, transfórmalo

ALMA Weaving es una iniciativa que tiene su origen en El Salvador. La idea motora de esta marca es la creación de objetos de diseño para el hogar fabricados enteramente por artesanos, con tejido de hilo de plástico reciclado de botellas. Más recientemente, empezaron a incorporar textiles también sustentables.

La marca fue establecida en 2015 por Maria Elena Padilla como Creative Director y, su cuñada, Alesandra Tona. De sus iniciales se forma el nombre de la marca: ALMA, de la que estas dos #bossladies están a cargo.

Para ver las maravillas que ALMA Weaving está generando para el mundo en este Earth Day, sigan estas coordenadas:

@almaweaving
https://almaweaving.com/
Foto:almaweaving.com

 

CAROLINAK

El desecho de otros, el tesoro de uno



La filosofía de la marca Carolina K está fundamentada en el zero waste. Promueve el rescate de la tradiciones textiles, principalmente latinoamericanas, a través de la reutilización de telas y tejidos descartados de los procesos tradicionales de confección de artesanos, para crear piezas de moda sustentable.

Carolina Kleinman, la diseñadora argentina detrás de esta iniciativa, encontró la inspiración en su paso por países como México, Perú, Bolivia y la India. Uno de los aspectos más relevantes de sus productos es la ausencia de químicos tóxicos para la tierra y los seres humanos.

Actualmente, Carolina reside en Miami y es ahí donde tiene su estudio de diseño y tienda física. Pueden seguirle los pasos a través de estas coordenadas:

@carolinakuniverse
https://carolinak.com/
Foto: carolinak.com

SOÜF

Podría interesarle  Braun y Virgil Abloh celebran 100 años de “buen diseño”

Tesoros escondidos en la madera



Somos amantes del concepto de reclaimed wood. Y esta marca de lujo lleva esa magnífica idea a otro nivel. Imaginen que pueda existir una marca capaz de mezclar el diseño contemporáneo con la tradición a través de unas asombrosas carteras hechas con columnas de madera reclamada de las antiguas casas coloniales demolidas del corazón de El Salvador, coronando, además, con gemas semipreciosas de origen brasileño. Mejor no imaginen, mejor vean, porque existe y se llama SOÜF.

Sofía Ávila es la creadora de esta marca, quien inspirada en su niñez en Centroamérica y, luego de una impresionante formación en diseño que incluyó estudios en Florencia, Barcelona y hasta el mismísimo Parsons School of Design, regresó a El Salvador con todo el ímpetu necesario para crear esta joya del diseño latinoamericano.

Las líneas geométricas con asas de metal pulido han encontrado eco en los más importantes medios dedicados a la moda, no solo por ser un ejemplo de moda ética, sino por la belleza y originalidad de sus piezas. Celebra el Earth Day descubriendo estos tesoros a través de sus coordenadas:

@souf.shop
https://souf.shop/

IDAWEN

¡No todas las redes son para jugar!



Se puede leer en la web de IDAWEN: “una marca dedicada a la creación de ropa deportiva sustentable y ética”. En el caso de esta empresa, la idea detrás de su concepción es el material utilizado para crear el 90% de las telas: el ECONYL ®, o lo que es lo mismo: el NYLON reciclado de redes de pesca. Una iniciativa que merece aplausos de pie en vista de la gran cantidad de especies animales que se ven afectadas en sus ecosistemas por métodos de pesca devastadora e irresponsable.

El compromiso de IDAWEN con el medio ambiente es tan serio que se han preocupado por obtener certificaciones de organizaciones ambientalistas como PETA, que los valida como empresa vegan approved. Adicionalmente, sus tintas están desprovistas de elementos tóxicos, metales pesados y son a base de agua. Estas prendas deportivas no impactan peligrosamente en la naturaleza, pero sí tienen impacto social, ya que, son confeccionadas por personas de la propia comunidad en horarios justos que garantizan su calidad de vida.

Nos encanta apoyar empresas con principios éticos y celebrar el Earth Day con estos diseños para los amantes del deporte. Te invitamos a darles una mirada y preferir este tipo de indumentaria consciente a la hora de hacer sus próximas compras. Mientras, te dejamos las coordenadas de IDAWEN:

https://usa.idawen.com/
@idawen_sports


¿Alguna vez has comprado ropa de marcas de moda sustentable? Coméntanos tu experiencia para darla a conocer en nuestras nuevas secciones.

Podría interesarle  Diseño modular y Sm-Art fashion en las carteras Pisani Pavone

Comentarios

Comentarios

Madeline Eva Rivas Vera

Editorial designer + Creative Consultant, mind in renovation.

No Comments Yet

Leave a Reply