Lalique Dragonfly: bajo microscopio

Photo: archive

Lalique fue un genio de los materiales, y consiguió combinar, elegantemente, los más preciosos con otros menos lujosos

Libélula de René Lalique es una pieza pectoral, es decir, se utiliza como prendedor y abarca todo el pecho. Su cuerpo se transforma en el busto de una mujer de vidrio con dos calcedonias verdes en la cabeza que le sirven de corona y asemejan los ojos del insecto. De sus hombros salen grandes alas hechas en oro, esmalte, diamantes y piedras lunares. Al verse de cerca, es notable que el busto sale de la boca de otro animal de aspecto indefinido y con enormes garras. Libélula incluye un mecanismo móvil que le permite ajustarse a la forma del pecho de quien lo use.

Quién

René Lalique, sin duda alguna, fue y sigue siendo uno de los más reconocidos artistas del período Art Nouveau. Se formó en la escuela de artes decorativas de París y trabajó como diseñador de joyas, orfebre y vidriero. Sus piezas, cual sirenas, son elusivas y muy difíciles de encontrar. Resaltan por sus diseños inspirados en la naturaleza que mezclan figuras humanas, animales y plantas, creando así criaturas fantásticas. Lalique fue también un genio de los materiales, y consiguió combinar, elegantemente, los más preciosos –como oro y piedras– con otros menos lujosos como hueso y vidrio.

Podría interesarle  #NEWS ROLEX, PATEK PHILIPPE, CHANEL, CHOPARD Y TUDOR SE RETIRAN DE BASELWORLD
René Lalique. Photo: archive
René Lalique. Photo: archive

Cuándo

La pieza data de 1897-98, aproximadamente. Fue vista por primera vez en la Exposición Universal de París en el año 1900. Durante esta época, las artes decorativas se beneficiaron de las colaboraciones entre artistas, abriéndose así a mayores posibilidades de explorar tanto la forma como el material. Con un particular interés en lo fantástico, misterioso, mitológico, y fantasmagórico, las piezas Art Nouveau poseen un aire mágico, intrigante y a veces hasta tenebroso. Algunos historiadores piensan que la afición por la naturaleza se debe al interés que había entonces en Francia por el arte japonés.

Photo: archive

Cómo

Es difícil imaginar lo compleja que es la producción de joyas combinadas como Libélula. Las partes en oro han debido de ser fundidas, incluyendo el soporte de las piedras, y luego ajustadas a través de pequeños mecanismos para darle movilidad. El mayor reto estuvo en el esmaltado: se lleva a cabo a través de temperaturas específicas para cuidar de las soldaduras, y a veces de piedras ya engastadas –algunas resisten el calor y otras no–. El esmaltado de las alas se conoce como cloisonné o de ventana, ya que no lleva soporte metálico atrás, una técnica que implica construir lentamente la capa de vidrio sin derrames.

Photo: archive

gulbenkian.pt

Comentarios

Comentarios

Manuela Toro

Manuela Toro

Venezolana. Licenciada en Historia del Arte de la Universidad de Nueva York. Ha trabajado como pasante para varias instituciones en Estados Unidos y Suramérica, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y Articruz. Actualmente esta cursando una maestría en restauración de arte con especialización en metales en la Universidad de Amsterdam. Manuela también es profesora de yoga y comparte su pasión por esta disciplina en su blog personal de Instagram, @toroluna.yoga

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON