David Hockney también dibuja en su iPad

La más reciente adquisición de la Royal Academy de Londres se trata, nada más y nada menos, que de una serie de pinturas que David Hockney ha realizado durante la cuarentena y que se exhibirá en la muestra 'The Arrival of Spring'

David_Hockney

David Hockney, No 241, 23 de abril 2020 Ⓒ David Hockney

Steve Jobs quizá tenía en mente artistas como David Hockney cuando inventó el iPad, pero tuvo que pasar una década para que realmente las tablets estuviesen preparadas para soportar las exigencias del pintor.

Los meses de encierro de la cuarentena generaron en el pintor británico el efecto inverso que tiene el aislamiento en todo niño: en lugar de rayar paredes, que ya lo hacía antes, porque es pintor, se entregó a su iPad durante el 2020 tratando de captar en la pantalla OLED la primavera de Normandía.

No sabemos si se dice “pintar” o “dibujar” en el iPad, eso ya es un problema estético que habrá que atender en algún momento, pero lo cierto es que en su texto: “I love drawing“, publicado en el portal de la Royal Academy, David Hockney reflexiona sobre el lugar de la tecnología en el arte y cómo esta ha transformado su práctica.

Gran usuario de la app Brushes, con la que puedes utilizar diversos tipos de pincel, a Hockney lo seduce la posibilidad de pintar todo el día sin tener que limpiar al final de la jornada. Encerrado por meses en una pequeña casa en Normandía, el pintor encontró en un rectángulo de aluminio y un lápiz de plástico las herramientas perfectas para captar el paisaje natural de primavera.

Podría interesarle  ARCOMadrid 2021: a reconquistar el mercado

David_Hockney

David Hockney, No 339, 18 de mayo 2020 Ⓒ David Hockney

It’s ridiculous to think photographs are the ultimate realist picture“, escribe David Hockney al principio de su texto, en defensa del viejo arte de captar a través del dibujo y la pintura el mundo exterior. Por supuesto que la precisión de la fotografía, originada a finales del siglo XIX , rápidamente sustituyó ese realismo pictórico, el mimetismo hecho a mano fue aplastado por la luz.

La impresión en la película y más adelante, la imagen digital, transformó el mundo convirtiéndolo en copia. Mientras más reproducible, todo es más valioso en la era de la reproducibilidad técnica, pero ¿qué diría Walter Benjamin sobre el iPad? Eso no lo sabemos, pero sabemos lo que piensa David Hockney al respecto.

“The Arrival of Spring” a la luz de la luna

David_Hockney

David Hockney, No 147, 5 de abril de 2020 Ⓒ David Hockney

El pintor británico descubrió una manera para captar la luz de la luna con el iPad como única fuente de luz. Eso habría sido imposible en papel o en lienzo. Para Hockney este rectángulo de aluminio con pantalla OLED, es ahora un nuevo medio de creación pictórica. Sin hacer uso de la fotografía, el pintor hacía un dibujo cada día, luego lo retocaba con la paleta de colores ya pre-configurada en la app y después mandaba a imprimir el resultado final.

Podría interesarle  Hiperrealidad con estilo: los smart glasses de Facebook y Ray-Ban

El toque á la Monet de esta serie, lo logró justamente por el efecto de pintar con la mirada puesta en el objeto y no partiendo de una réplica fotográfica. La espacialidad resultante de este proceso es lo que siguió estimulando al pintor en el uso del iPad como herramienta de creación artística.

Aunque como todo medio tiene sus ventajas y desventajas, a Hockney solo le hizo falta pegar un protector a la pantalla que simula la fricción entre el lápiz y el papel, para sentirse como cualquier Monet o Van Gogh captando la luna en papel, y con su exhibición titulada “The Arrival of Spring” nadie tendrá duda de ello.

Para saber más sobre la exhibición visita: royalacademy.org.uk

 

Comentarios

Comentarios

Patricia Gonzalez

Editor

Textos sobre arte, cultura y moda.

No Comments Yet

Leave a Reply