Art

Arte latinoamericano: ¿se supera a sí mismo?

Junto a un buen lote de creaciones de Picasso, Giacometti, Modigliani y…

Por:
Perro aullando a la luna de Rufino Tamayo
Fragmento de Perro aullando a la luna, de Rufino Tamayo.
Perro aullando a la luna de Rufino Tamayo

Perro aullando a la luna de Rufino Tamayo. Vía: sothebys.com. Derechos de autor: Rufino Tamayo

Junto a un buen lote de creaciones de Picasso, Giacometti, Modigliani y Georgia O’Keeffe, al menos cinco artistas latinoamericanos estarán a disposición de la audiencia que asista a las jornadas dedicadas al Arte Moderno y Contemporáneo desde el 14 hasta el 17 de mayo.

Los venezolanos Carlos Cruz-Diez y Jesús Rafael Soto se incluyen en la subasta con Psicocromía 111 y Vibración blanca, respectivamente, creaciones que tienen como precio base una cifra que oscila entre los 150 mil y los 600 mil dólares. El colombiano Fernando Botero también integra la venta Contemporary Art Day con dos piezas: Dancers, escultura valorada en 1.5 millones de dólares, y el lienzo Girl, tasada inicialmente en 200 mil dólares.

Quizás uno de los maestros más sobresalientes de esta edición sea el mexicano Rufino Tamayo. Perro aullando a la luna, pintura que hace parte de su serie Animales, se encuentra nuevamente disponible luego de permanecer años en manos de un coleccionista privado, y se estima que su monto de venta dé inicio en 5 o en 7 millones de dólares, cifra de gran relevancia que podría adjudicarle un nuevo récord al arte latinoamericano.

Rufino Tamayo en la noche inaugural

Expuesta por primera vez en el año 1943 en la Valerian Gallery de la ciudad de Nueva York, Perro aullando a la luna es una de las piezas más afortunadas del pintor mexicano. Antes de ser adquirida en la Galería de Arte Mexicano por su primera propietaria, la actriz Evelyn Keyes, la obra que tiene como protagonista la figura robusta de un perro rojizo, tuvo la oportunidad de ser contemplada por la audiencia en la Tate Gallery de Londres, en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, en Madrid.

Fuerte, expresiva y salvaje, la pintura de Tamayo –que en esta oportunidad ofrece Sotheby’s– no puede ocultar la repercusión que el Guernica de Picasso tuvo en el trabajo del norteamericano, y es que Perro aullando a la luna es una obra indispensable para introducir a la audiencia hacia una aproximación con el trabajo plástico de su autor, mencionado y analizado en varias ocasiones por Octavio Paz.

Joaquín Torres-García entre los más apreciados

Heredero del concretismo desde la perspectiva figurativa, el uruguayo Joaquín Torres-García también se incluye en las subastas que organiza Sotheby’s para mediados de mayo. La pieza Constructif “La Panne”, hace parte del catálogo Impressionist & Modern Art Day que se venderá el próximo 15 de mayo.

Inscrita en una retícula variable, la obra de Torres-García remite a una serie de figuras simbólicas que apelan al vocabulario visual con el que el artista sudamericano quiso expresar su propuesta de Constructivismo Universal.

Protagonista de la retrospectiva Joaquín Torres-García: The Arcadian Modern, organizada por el MoMA en el año 2015, el sudamericano se cotiza bastante bien en las subastas de arte latinoamericano organizadas en los últimos años.

Junto a Frida Kahlo (cuya obra Dos desnudos en el bosque se vendió por un poco más de 8 millones de dólares), y Rufino Tamayo (que tenía el récord antes de Kahlo con Trovador, vendida a precio de martillo por 7.2 millones de dólares), Torres-García es uno de los creadores del continente más valorados.

Desnudo de Amedeo Modigliani

Desnudo acostado sobre el lado izquierdo de Modigliani. Vía: facebook.com/sothebys

Sotheby’s espera recaudar una cuantiosa cifra en las subastas de mayo, teniendo como buques insignia el trabajo de Picasso, Giacometti y Modigliani, que podrían sorprender con un nuevo récord.

  Sothebys.com

   facebook.com/sothebys

    @sothebys