ARCOMadrid 2021: a reconquistar el mercado

ARCOMadrid 2021
Donald Suitan. “Spring Mimosa Dec 12.”Galería SENDA. Foto: ARCOMadrid

Tras una temporada atípica y luego del éxito logrado por la más reciente edición de Art Basel Hong Kong, ARCOMadrid 2021 abre sus puertas a comienzos de julio con una gran representación de arte hecho por mujeres y una sección especial para Latinoamérica

Sí, corren tiempos complicados para el mercado del arte, que al igual que muchas otras industrias, ha tenido que reinventarse.

ARCOMadrid 2021
Foto: ARCOMadrid 2021

Era inimaginable que eventos como la Bienal de Venecia o la Bienal de São Paulo tuvieran que mantener cerradas sus puertas tras los efectos de una pandemia mundial amparándose en los recursos tecnológicos para cumplir de cierto modo los compromisos adquiridos con la audiencia europea y latinoamericana, respectivamente.

Tras un período que le ha servido de reflexión no solo a los creadores, sino también a las personas vinculadas con el mercado del arte desde múltiples aristas, las ferias internacionales más importantes se atreven, con el propósito de reconectar con la audiencia y ARCOMAdrid es una de ellas.

ARCOMadrid 2021
Foto: ARCOMadrid 2021

Cuatro décadas con una promesa de celebración póstuma

ARCOMadrid llega a su edición número 40 con interesantes novedades. La feria madrileña abrirá sus puertas desde el 7 hasta el 11 de julio. Contará con la participación de 131 galerías, entre las cuales el 54% de la participación corresponde a instituciones de diversos rincones del mundo. 

Tendremos un evento que de nuevo se asienta sobre su Programa General. En él no solo se reúnen las galerías españolas de mayor relevancia en la actualidad, también más de 70 instituciones provenientes de otros lugares de Europa y Latinoamérica.

La agenda que se tenía prevista para el aniversario 40 del evento cultural organizado por IFEMA será postergada para la edición correspondiente al 2022. En ella se tiene previsto que las grandes galerías de arte que han acompañado a ARCO a lo largo de su trayectoria vuelvan a darse cita con la comisaría de María Inés Rodríguez, Sergio Rubira y Francesco Stocchi.

ARCOMadrid 2021
Foto: ARCOMadrid 2021

Latinoamérica tendrá una sección especial en ARCOMadrid 2021

Puede que ARCO 40 Aniversario haya sido postergada hasta el 2022, pero esta edición no escatima en sorpresas. No solo contaremos con una feria en la que la participación de artistas femeninas es realmente significativa. También veremos una sección especialmente concebida para el arte latinoamericano.

El argentino Mariano Mayer fue el encargado de comisariar esta nueva sección. En ella participarán galerías de Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Cuzco, Santiago de Chile y São Paulo, por mencionar solo a algunos.

IFEMA MADRID tiene muchas expectativas puestas en el evento. La positiva evolución de los ritmos de vacunación podría garantizar una afluencia de visitantes más que razonable para los tiempos que corren.

ARCOMadrid 2021
Foto: ARCOMadrid 2021

Programa Opening regresa, así como otras novedades

La feria de Madrid también contará con la posibilidad de conocer el trabajo de galerías emergentes en la ya conocida sección Opening. Aquí, las nuevas caras institucionales están a la vista de la audiencia madrileña junto a algunos talentos menos conocidos.

Övül Durmusoglu y Julia Morandeira fueron los encargados de hacer la respectiva selección de estas instituciones. 

ARCOMadrid 2021
Foto: ARCOMadrid 2021

Además de las áreas expositivas que caracterizan a ARCO en Madrid, habrá espacio de debate como Foro, en el cual se plantearán al menos tres temas de discusión: el futuro que le espera al mercado y a las ferias de arte; cómo avanza el plan de sostenibilidad trazado por la Comunidad Europea para el 2030 y qué nuevas inquietudes se plantearán los artistas de cara a los años venideros.

ARCOMadrid 2021 se inaugura el 7 de julio y estará abierta al público, con las debidas restricciones, hasta el 11 del mismo mes, reservando los primeros días para la prensa y el público especializado, y los últimos de la jornada para la audiencia general.

 

Podría interesarle  NFT: ¿cómo coleccionar arte digital en el siglo XXI?

Comentarios

Comentarios

Ángela León Cervera

Contributor for Art, Design and Photography

Estética e imagen. Creo en el poder de la palabra como simiente del viaje hacia el conocimiento. Observo, leo, exteriorizo y aprendo.

No Comments Yet

Leave a Reply