5 Beneficios del té matcha: más que una moda

Más que una moda, el té matcha es una poderosa bebida que capaz mejorar nuestra vida de muchas formas

té matcha

Foto: Phuong Nguyen

 

Hay quienes consideran que el té matcha no es más que una fugaz tendencia entre las personas alternativas, pero hoy conocerás la real y milenaria tradición de este té, originada en las famosas dinastías chinas y el poderoso shogunato de Japón, además descubrirás los beneficios que esta bebida puede brindarle a tu salud.

 

Su origen: un ritual milenario

 

El origen del té matcha puede rastrearse hasta China, entre los siglos VII y XIII, comenzando con la dinastía Tang, que utilizaba el vapor para compactar las hojas de té en ladrillos, para así exportarlos y comerciarlos con facilidad. Luego, estos ladrillos eran triturados hasta obtener el polvo del té.

Un monje budista japonés, llamado Eisai, pasó varios años de su vida estudiando el budismo en China.  Al volver a su país, trajo consigo algunas semillas del té matcha junto con los métodos que se utilizaban para prepararlo y extraer sus propiedades. Las semillas traídas por Eisai desde China se consideraban de calidad superior, las de mejor calidad en todo Japón.

Eisai plantó las semillas en algunos templos en Kyoto, durante el shogunato Kamakura,  en el que el té matcha se producía en cantidades absolutamente limitadas y por lo tanto se consideraba un símbolo de poder y lujo.

Luego del regreso de Eisai a Japón, los budistas Zen crearon nuevos métodos para cultivar la planta de té matcha. El método tencha fue creado para plantar las semillas en condiciones de poca iluminación. Dicho método también es conocido por maximizar los beneficios a la salud que se le atribuyen al té matcha y sus propiedades.

Podría interesarle  Mananalu Water y su promesa de salvar el planeta

 

La ceremonia del té

Té matcha

Foto via: bematcha.com

 

En el año 1500 un estudiante Zen, llamado Murata Jukō, juntó varios fragmentos de pilares utilizados en la ceremonia del té y creó un ritual formal para su cultivo y consumo.

El maestro Zen, Sen-no-Rikyū, es conocido por popularizar el ritual creado por Jukō. Ambos se convirtieron en figuras históricas famosas y veneradas gracias a la creación de «La Ceremonia Japonesa del Té».

Sen-no-Rikyū dictó los cuatro principios básicos de la Ceremonia Japonesa del Té:

  • Armonía (wa)
  • Respeto (kei)
  • Pureza (sei)
  • Tranquilidad (jaku)

Esta ceremonia puede ser llamada Chadō o Sadō, y puede ser traducida como «La Senda del Té» o «El Camino del Té».

 

5 Beneficios del té matcha

 

Ahora que ya conoces el origen milenario y ancestral del té matcha es hora de que conozcas los beneficios que puede aportarle a tu salud:

  1. Es rico en antioxidantes: El té matcha contiene catequinas, las cuales son conocidas por tener altos niveles de antioxidantes, los cuales previenen el daño celular, el envejecimiento y también las posibilidades de sufrir enfermedades crónicas que pueden afectar tu salud.
  2. Incrementa las funciones cerebrales: Algunas investigaciones demuestran que el té matcha ayuda a mejorar las funciones neurológicas, dichas investigaciones probaron que su consumo proporciona mejoras en la atención, tiempo de reacción y en la memoria.
  3. Ayuda a prevenir el cáncer: El té matcha contiene compuestos conectados a la prevención del cáncer. El matcha es rico en EGCG, un tipo específico de catequina que es conocida por sus poderosas propiedades anti-cancerígenas.
  4. Mejora la salud del corazón: El consumo de té puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, reduciendo así las posibilidades de enfermedades asociadas al corazón.
  5. Ayuda a perder peso: Muchos suplementos que se utilizan para perder peso tienen como ingrediente extractos de té verde, así mismo, algunos estudios demuestran que el consumo de matcha ayuda a acelerar el metabolismo.
Podría interesarle  Neuroarquitectura: cómo el entorno cambia nuestra perspectiva

 

¿Dónde conseguir el té matcha?

Té matcha

Foto via: clementoni.com

Esta milenaria bebida, que data desde las dinastías chinas y los templos Shogun japoneses, puede ser encontrada en muchos lugares: desde farmacias, cafeterías y tiendas naturistas hasta en sitios web especializados en el comercio del té matcha.

Entre sus marcas más famosas podrás encontrar Encha Matcha, que es conocida por su cultivo completamente natural, prescindiendo del uso de fertilizantes sintéticos y pesticidas.

Grace Matcha es otra marca famosa por sus variaciones innovadoras del polvo del té como el matcha tostado que ha causado sensación entre sus consumidores. Soar Organics es otra buena opción gracias a su calidad, este se prepara de manera tradicional y tiene toques suaves y dulces que lo hacen muy preciado. Antes de elegir, asegúrate que el matcha sea ceremonial y no culinario, puesto que el primero garantiza un mejor aroma y mayor cantidad de antioxidantes.

Más que una moda, se trata de una bebida conocida por sus cualidades saludables y nutritivas, que a su vez te hará formar parte de un ritual basado en el honor y la paz. ¿Te gustaría incorporarlo a tu vida?

Comentarios

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply