Persona

Santiago Fernández Saín: el chef venezolano que dirige un restaurante con 2 estrellas Michelin

Fernández Saín fue incluido en la lista Forbes 2023 de los 30 menores de 30 que están dando que hablar en Japón

Por: Rubén Carrillo
imagen_2024-01-18_163620198
Santiago Fernández / Foto cortesía

 

 

Santiago Fernández Saín, de 28 años, es un chef venezolano que dirige el restaurante Maz, en Tokio, que acaba de recibir dos estrellas Michelin. Maz es una extensión del restaurante Central, de Lima, Perú, que fue nombrado el mejor del mundo en 2023.

Fernández Saín nació en Caracas y desde adolescente supo que quería ser chef. Estudió Artes Culinarias en el Basque Culinary Center de España, donde se destacó por su talento y disciplina. Después de graduarse, trabajó en Central, donde aprendió de los chefs Virgilio Martínez y Pía León.

Martínez confió en Fernández Saín para dirigir Maz en Japón, donde el chef venezolano ha desarrollado una cocina experimental que combina ingredientes locales y peruanos. Además de sus logros profesionales, Fernández Saín fue incluido en la lista Forbes 2023 de los 30 menores de 30 que están dando que hablar en Japón.

“Al frente de la operación está Santiago Fernández, un talentoso integrante de Mater que ha estado a cargo del programa creativo de Central durante los últimos cinco años. Santiago comenzó a trabajar con Virgilio después de graduarse en Gastronomía y Artes Culinarias del reconocido Basque Culinary Center en España. Participó en numerosos eventos gastronómicos internacionales alrededor del mundo como mano derecha de Virgilio”, de acuerdo con un comunicado de Maz.

En diciembre de 2023, Maz recibió dos estrellas Michelin y fue incluido en la lista de los 50 mejores restaurantes de Asia. Tal como Central, tiene una cocina experimental que fusiona los sabores de Perú con los de Asia. 

Importancia de las estrellas Michelin

La Estrella Michelin desde 1936 ha representado la excelencia y constancia en la gastronomía. Una estrella según la guía simboliza una cocina que, utilizando ingredientes de la máxima calidad, preparan platos con sabores distintos y a un alto nivel constante.

‘’Para mí es un honor ver el trabajo de todo el equipo ser reconocido por esta prestigiosa lista y al mismo tiempo siento una responsabilidad tremenda para seguir en duro trabajo que llevamos haciendo todos estos años. Poner a Venezuela una vez mas en el panorama gastronómico mundial me llena de satisfacción y espero pueda inspirar a muchos màs cocineros jóvenes que como yo están trabajando duro cada día’’, dijo el chef Santiago Fernández Saim al recibir la tan preciada estrella.

Si te pareció interesante esta nota sobre Santiago Fernández, compártela. También puedes leer esta reseña sobre Fernando Botero, además de otras informaciones en nuestra sección de Persona.