Design

Ginori 1735: símbolo de lujo en la mesa con sus exquisitas vajillas

Jake Gyllenhaal es la imagen de esta marca italiana que se distingue por sus porcelanas que fusionan la elegancia clásica con la innovación y la modernidad

Por: Karla Sofía Espinoza
Ginori 1735 Laberinto collection
Parte de la colección Labirinto con piezas de Il Viaggio di Nettuno de Ginori 1735 / Foto: vía web Ginori 1735

 

 

Una de las características que distingue a Ginori 1735 de otras marcas de vajillas y artículos para el hogar es su enfoque en la artesanía tradicional combinada con una estética contemporánea adaptada a un estilo de vida lujoso. Esta exclusividad no debe sorprendernos, ya que, hace casi 300 años, sus primeros trabajos eran apreciados por los Médici y la corte napoleónica.

Cada pieza de Ginori 1735 es creada por hábiles artesanos que siguen técnicas centenarias, lo que garantiza la autenticidad y calidad de cada producto. Además de la materia prima y la manufactura de calidad, ahora en este siglo XXI se dedica a establecer colaboraciones con diseñadores afamados y a ampliar su catálogo de piezas para el hogar.

labirinto il viaggio di nettuno ginori 1735

Piezas de Il Viaggio di Nettuno y de Labirinto / Foto: vía web Ginori 1735

Hoy una de las caras en las nuevas campañas de Ginori 1735 es Jake Gyllenhaal, embajador que representa la fusión de la elegancia clásica con la innovación y la modernidad.

Artesanía y dedicación

La historia de Ginori 1735 se remonta a más de 280 años atrás, cuando fue fundada por el célebre ceramista florentino el marqués Carlo Andrea Ginori, en 1735, en Italia. La fábrica se llamó en un inicio Manifattura di Doccia en la localidad de Doccia, establecida en la villa de la finca familiar.

 

Desde sus inicios, esta marca ha sido conocida por su artesanía y su dedicación a la creación de piezas de porcelana y vajilla de alta calidad, llegando a ser coleccionada por los Médici y con piezas encargadas por la esposa de Napoleón, María Luisa de Austria.

En sus primeros años, la ahora conocida como Ginori 1735 se centró en la producción de objetos de porcelana de estilo barroco, que se caracterizaban por sus elaborados diseños y su atención al detalle. Estas piezas se convirtieron en símbolos de prestigio y refinamiento en la corte italiana de la época.

Sin embargo, la marca supo adaptarse a los cambios de gustos y estilos a lo largo de los siglos. A medida que el mundo pasaba de la opulencia barroca al minimalismo del siglo XX, Ginori 1735 también transformó su estética para mantenerse relevante en el mercado. Durante el siglo XIX, la marca, ya en manos de Leopoldo Carlo Ginori Lisci, comenzó a experimentar con formas y diseños más simples y elegantes, producto de la influencia generada por las Exposiciones Internacionales. De esta época destacan las porcelanas con toques naturalistas y románticos, llevando así elementos florales y nuevas decoraciones a la mesa.

Con grandes nombres del diseño italiano

En 1896, la Manifattura pasó a llamarse a Richard Ginori Ceramic Company (RGCC). La marca logra consolidarse como una de las principales productoras de porcelana y vajilla en Italia, gracias a la dirección artística de Gio Ponti, quien desde 1923 a 1933 añade elementos innovadores con sensibilidad y respeto por el gusto por lo antiguo.

A partir de la post guerra y hasta la década de 1980, RGCC se nutre de los grandes nombres del diseño italiano como Franco Albini, Achille Castiglioni, Gianfranco Frattini, Angelo Mangiarotti, Enzo Mari y Aldo Rossi.

Ya en el siglo XXI, concretamente en 2013, la manufactura fue adquirida por Gucci, perteneciente a su vez al Grupo Kering. Gracias a la inversión en nuevas tecnologías y al compromiso de mantener los altos estándares de calidad, la marca retoma su esplendor bajo la dirección artística de Alessandro Michele.

Entre los hitos de la última década se encuentra la colección Il Viaggio di Nettuno, del diseñador Luke Edward Hall. Esta vajilla contiene elementos grecorromanos adaptados a los nuevos tiempos.

il viaggio di nettuno ginori 1735

Colección Il Viaggio di Nettuno, del diseñador Luke Edward Hall / Foto: vía web Ginori 1735

 

A partir de 2020, la manifattura pasó a llamarse Ginori 1735, con un enfoque en artículos para el hogar dentro del universo y estilo de vida del lujo, que ahora incluye fragancias para los espacios habitables y nuevas colaboraciones con otras marcas y diseñadores.

Si te pareció interesante esta nota sobre Ginori 1735, compártela. Puedes leer otros artículos como los relojes del Año del Dragón en nuestras secciones de Design y Discover.