Design

La sostenibilidad y la ecología toman el Salón del Mueble de Milán 2022

Las marcas presentes en el Salón de Milán 2022 exploran las opciones sostenibles y eco amigables para producir muebles y accesorios decorativos, tal como sillas de plástico reciclado y jarrones de arcilla

Por: Raquel Seijas
Saloni Milán muebles eco amigable Nikari
Nikari es un estudio finlandés que participa en el S. Project del Salón del Mueble de Milán con sus piezas de madera sostenible (Foto: Nikari)

La sostenibilidad en la fabricación de mobiliario y accesorios para la oficina y el hogar es el centro del Saloni o Salón del Mueble de Milán, que ha vuelto al modo presencial total en este 2022, en una exposición que se prolongará hasta el domingo 12. Es por eso que las alternativas eco amigables se multiplican a lo largo de los 20 pabellones del recinto ferial de Rho, a 16 kilómetros del centro de la capital lombarda.

Saloni Milán eco amigable PLANK silla-REMO

La silla Remo de Konstantin Grcic para Plank está fabricada con propileno reciclado (Foto: Plank)

Entre los más de 2.000 expositores se destacan algunas piezas. La primera es la silla para exteriores Juli RePlastic de Werner Aislinger para Capellini, fabricada con plástico reciclado (obtenido a partir de residuos domésticos), en tanto que la silla Remo de Konstantin Grcic para la firma italiana Plank resalta por su asiento y respaldo de polipropileno reciclado.
Otra alternativa son las mesas y taburetes Al13 de Massimiliano Locatelli, de vidrio y aluminio reciclables, mientras que la firma de moda española Loewe tomó las técnicas tradicionales de tejido en Galicia para presentar cestas y bolsos de paja, rafia y luego adornadas con cuero dentro del concepto “Tejer, Restaurar, Renovar”.

 

Dentro de toda la estructura de exhibición del Saloni, los asistentes al recinto de Rho podrán apreciar la instalación del arquitecto Mario Cucinella que lleva por nombre Design for Nature, centrada en piezas fabricadas con economía circular y reutilización de insumos. Concretamente, esta exhibición se enfoca en 3 esferas: la transición ecológica, la casa como principal elemento urbano y, finalmente, la ciudad como paisaje y espacio para trabajar, reflexionar y debatir.

 

Soluciones sostenibles innovadoras

La búsqueda por alternativas eco amigables se ampliaron con un espacio que debuta en el Saloni llamado S. Project, en el que convergen propuestas novedosas y soluciones de diseño interior. En el S. Project destaca el mobiliario y los complementos del estudio finlandés Nikari que trabaja con las técnicas de la carpintería tradicional escandinava y elabora piezas con madera procedente de siembras controladas y sostenibles.

 

Saloni Milán eco amigable silla Juli Replastic jarrones Atelier Verkant

Jarrones de arcilla de Atelier Verkant y silla Juli Replastic de Capellini (Fotos: Saloni.it y Capellini)

Para el S. Project, los creadores de Atelier Verkant, de Bélgica, llevaron sus jarrones y macetas hechos de arcilla proveniente de Europa occidental (¡llegan a usar varias toneladas en una semana!), que además de estar confeccionados con un material ancestral no contaminante, son el resultado de una técnica artesanal. Cabe decir que cada pieza es única, irrepetible.
Además del S. Project, el Saloni de este año contempla las exposiciones complementarias Eurocucina, Salón Internacional del Baño, Workplace 3.0, la Exhibición Internacional de Accesorios de Decoración y, por supuesto, el Salone Satellite.

Mesas y taburetes Al13 de vidrio y aluminio reciclables

Mesas y taburetes Al13 de Massimiliano Locatelli, de vidrio y aluminio reciclables (Foto vía locatellipartners.com)

Si te pareció interesante esta nota sobre el Salón del Mueble de Milán 2022, compártela. Aquí te mostramos una reseña sobre la silla Ghost de Philippe Starck. Revisa otras notas en nuestra sección de Design.