Art

Las coloridas torres de salvavidas de Miami Beach protagonizan un libro de fotografías

Tommy Kwak celebra la belleza efímera de las coloridas torres de salvavidas en la costa de Miami Beach, con 42 fotografías recopiladas en el libro “Lifeguard Towers: Miami”, un proyecto de Kickstarter

Por: Raquel Seijas
Miami Beach Torres Miami Tommy Kwak Libro fotografias
Las torres de salvavidas en Miami Beach se han convertido en el centro de un libro de fotografías debido a sus colores y formas (Fotos: Tommy Kwak)

El fotógrafo Tommy Kwak resume así su proyecto de libro en Kickstarter: 38 torres de salvavidas en Miami Beach, 13,6 kilómetros (8.5 millas) recorridos y 13.000 calorías quemadas. El catálogo Lifeguard Towers: Miami reúne 42 fotografías realizadas por Kwak a las estructuras llenas de color diseñadas por el arquitecto William Lane, a lo largo de la costa de Miami.

El origen de estas torres yace en el paso del huracán Andrew por Florida, en 1992. Tres años después, a Lane le fue encomendada la tarea de rediseñar cinco torres de salvavidas en Miami Beach que fueron destrozadas por el ciclón. Luego, en 2015, el estudio de Lane recibió el proyecto de diseñar 6 prototipos para reemplazar 36 torres de salvavidas que se distribuyen desde el extremo de Miami Beach, en South Point Park, hasta la 86th Street.

Desde entonces, todo ese escenario de arena, cielo y mar es iluminado por los toques de colores brillantes de las torres de salvavidas, que, aunque parecen esculturas, son obras arquitectónicas totalmente funcionales.

Formas solitarias en la playa

Recientemente, el fotógrafo Tommy Kwak se entregó a la labor de fotografiar estas esculturas en la costa de Miami Beach. Las imágenes las recopiló en un libro que espera publicar a través de la editorial Blurring Books (enlace para colaborar aquí) mediante la plataforma Kickstarter, para así ofrecer un catálogo de tapa dura a un precio más económico (al eliminar intermediarios).

“Es una combinación de mi pasión por estar cerca del agua, los colores brillantes y el interés por fotografiar formas solitarias como estas torres de salvamento y vigilancia”, explicó Kwak, cuando le consultamos por su proyecto.

Kwak es un diseñador gráfico y fotógrafo que reside actualmente en Montclair, Nueva Jersey. Se distingue por sus trabajos en gran formato de etéreos paisajes fugaces y de formas naturales, los cuales se han exhibido en galerías de Estados Unidos e Islandia. Aparte de sus iniciativas, Tommy Kwak ha recibido encargos de Louis Vuitton para sus sedes de Nueva York, Seattle y Colonia (Alemania).

Torres Salvavidas Miami Beach Tommy Kwak

Tommy Kwak ha recibido reconocimientos por sus fotografías de las torres de salvamento (Foto vía tommykwak.com)

Concretamente, esta serie de torres de Miami Beach se ha expuesto en las sedes de la Galería Clic en Estados Unidos, recibiendo encargos de copias edición limitadas por parte de coleccionistas. Por este trabajo, Tommy Kwak consiguió el primer lugar de Fotografía de Arquitectura del concurso PX3 (Prix de la Photographie, Paris).

Si te pareció interesante esta nota sobre las torres de salvavidas de Miami Beach, compártela. Echa un vistazo a esta reseña sobre The Reefline: museo bajo el agua en Miami Beach. Revisa otras notas en nuestras secciones de Art y Design.