Art

La más reciente exhibición de Takashi Murakami fusiona lo virtual con lo material

En la galería Gagosian de Nueva York el artista japonés expone sus avatares “Clone X” en su más reciente exhibición titulada: “An arrow through History”

Por: Patricia Gonzalez
Takashi-Murakami-An-Arrow-through-History_art_plugged_1

Como una flecha a través de la historia, Takashi Murakami atraviesa el mundo material del arte para llegar hasta el multiverso de los NFT y presentar su “Clone X”, un avatar de sí mismo valorado en 40,000 USD. Aunque los números son tímidos comparados con el estratosférico valor con que suelen venderse sus piezas, es claro que Murakami busca con gran esmero hacerse un nombre dentro del mundo de los NFT, ese multiverso del arte que pocos entendemos, pero que parece perfilarse como el ámbito idóneo para el arte contemporáneo del futuro.

© 2022 Takashi Murakami/ Kaikai Kiki Co., Ltd. All rights reserved

Para el laureado artista japonés la sinergia entre el arte tradicional y el arte digital propone una suerte de “revolución cognitiva” tal como explica en su statement para la galería Gagosian. “Cuando trabajo en una producción creativa, no hago distinciones entre lo digital y lo analógico. Siempre estoy trabajando en el contexto del arte contemporáneo y ese contexto todo se trata de si es posible involucrarme en eventos en los que pueda disparar una revolución cognitiva”, explica Murakami.

Una flecha en la historia cortesía de la Galería Gagosian

© 2022 Takashi Murakami/ Kaikai Kiki Co., Ltd. All rights reserved

En esta oportunidad la Galería Gagosian de Nueva York rinde homenaje a la larga carrera de Murakami dentro del mundo del arte contemporáneo tradicional, además de su arriesgado salto hacia el mundo del crypto arte, mediante la exhibición titulada “An Arrow through History”. Dicha muestra tendrá lugar en ambas sedes neoyorquinas de la galería, y contará con una tercer evento virtual disponible en la página oficial de la galería Gagosian. El artista dará a conocer el tipo de arte contemporáneo que ha envisionado el cual no se limita a lo físico o a lo virtual, sino que busca un cruce entre ambos desde una dimensión futurista y conceptual poco tradicional dentro del mundo del arte.

© 2022 Takashi Murakami/ Kaikai Kiki Co., Ltd. All rights reserved

Esta es la primera exhibición del artista desde el 2014, en la que mostró pinturas y retratos alusivos al Superflat. En esta oportunidad, el artista reinterpreta sus famosas flores de colores bajo el lente de la estética de los video juegos de los ochenta con la que ha conformado una nueva colección de NFTs disponible para su venta a finales de este año. “Esta nueva interpretación del artista titulada Murakami.Flowers mezcla la influencia de su estética Superflat con el estilo evocador de los gráficos pixelados de los video juegos de los ochenta, particularmente aquellos que se jugaban en la consola de Nintendo Famicon”, explicó la galería.

© 2022 Takashi Murakami/ Kaikai Kiki Co., Ltd. All rights reserved

A partir del 11 de mayo hasta el 25 de junio, “AnArrow through History” tendrá abiertas sus puertas en la ciudad de Nueva York, adelantándose a otra exhibición también dedicada al artista, pero esta vez en Los Ángeles. Esta muestra llamada “Takashi Murakami: Stepping on the Tail of a Rainbow” estará en exhibición desde el 21 de mayo hasta el 25 de septiembre de este año. Así mismo, la galería Gagosian ha anunciado que estará aceptando cryptomonedas como forma de pago. Mediante una alianza con Coinbase, los pagos serán aceptados en Bitcoin, Ether y USD Coin. Si deseas conocer más sobre estos eventos visita la página oficial de la galería.