Art

The Reefline: el museo bajo el agua destinado a salvar la vida marina en Miami Beach

The Reefline es un museo bajo el mar en las costas de Miami Beach, que espera demostrar, desde este verano, que la conservación del medio ambiente puede asociarse con el arte y el turismo

Por: Raquel Seijas
The Reefline MiamiBeach Museo Arrecifes artificiales
La primera instalación del museo subacuático The Reefline, en las costas de Miami Beach, será Atasco en el Tráfico del argentino Leandro Erlich (Imagen vía Oma.com)

Arte+Ecología+Turismo es una ecuación que el museo The Reefline, en las costas de Miami Beach, aspira que tenga un resultado positivo cuando se inaugure en las próximas semanas, para aprovechar la reapertura de la época turística en las estaciones de primavera y verano.

La meta con el museo The Reefline es que los turistas disfruten de un paseo en snorkel a lo largo de 11 kilómetros (7 millas) frente a Miami Beach, mientras aprecian obras de arte contemporáneo sumergidas y construidas con piedra caliza o cemento, que son los materiales perfectos para finalmente convertirse en arrecifes artificiales. Es una manera de difundir el arte, promover el turismo y contribuir con la fauna marina.

 

 

La dirección artística de esta galería marina de esculturas está a cargo de la curadora argentina Ximena Caminos, mientras que el estudio de arquitectura OMA ha sido el encargado del diseño de esta exhibición que consta de módulos geométricos desplegados a 6 metros (20 pies) de profundidad, a 250 metros (900 pies) de distancia de la costa y a lo largo de 7 kilómetros (11 millas). El proyecto se ha realizado con asesoría de biólogos marinos e ingenieros costeros y el objetivo es que los visitantes tomen conciencia sobre los efectos del cambio climático y, a la vez, reducir los daños sobre los arrecifes costeros.

Primera etapa de The Reefline

La primera instalación será “Atasco en el tráfico”, del artista argentino Leandro Erlich. La escultura consta de 60 autos y será la versión submarina de una obra de Erlich, encomendada en 2019 para la Art Week Miami Beach, que intenta hacer reflexionar sobre la contaminación vehicular.

Museo Miami Beach The Reefline OMA escultura

La segunda instalación de The Reefline, en Miami Beach, será del estudio OMA con una serie de escaleras en espiral (Imagen vía Oma.com)

La segunda instalación será del propio estudio OMA, encabezado por Shohei Shigematsu, con una serie de escaleras en espiral. Estas dos esculturas compondrán la primera etapa de estas obras/arrecifes, mientras que futuras obras se encomendaron al brasileño Ernesto Neto y la argentina Agustina Woodgate.

Si te pareció interesante esta nota sobre el museo The Reefline en Miami Beach, compártela. También puedes echar un vistazo a esta reseña sobre hoteles de moda en Miami. Revisa otras notas en nuestra sección de Discover.