Art

El Miami Worldcenter prepara una iniciativa millonaria para fomentar el arte en la ciudad

Desde su inauguración el Worldcenter de Miami se ha esforzado por convertir ese nuevo espacio en el punto de referencia artístico del sur de la Florida

Por: Patricia Gonzalez
https---hypebeast.com-image-2022-04-miami-worldcenter-public-art-initiative-nina-chanel-abney-1

El Miami Worldcenter es un nuevo complejo hotelero y centro cultural, actualmente en desarrollo, que promete revitalizar el corazón de Miami y posicionarse al mismo nivel de vibrantes referentes de la ciudad como el Miami Design District. Para ello, ha destinado $5m de USD para impulsar uno de los proyectos muralistas urbanos más grandes de los Estados Unidos.

Murales que honran la historia de la ciudad

La primera artista de la lista es la neoyorkina Nina Chanel Abney, especializada en Arte Africano Contemporáneo y crítica social sobre la raza, el género y la sexualidad. Los murales que ha pintado para el complejo, se inspiraron en el histórico barrio Overtown, reconocido por la fuerte presencia de su cultura afrodescendiente. “He creado un lenguaje pictórico que investiga y recrea las narrativas de una comunidad que se renueva y que desaparece”, afirmó Abney en su statement. “La localización del mural, un túnel formado por un pasadizo oscuro debajo del edificio, me llevó a considerar el acto de preservar los espacios sagrados con historia. Espero poder despertar una conversación acerca de la gentrificación y promover la curiosidad entre los espectadores sobre los vecindarios que ya han desaparecido”, añadió.

Ubicado frente al FTX Arena, el proyecto cuenta con la curaduría de Jeffrey Deitch y del colectivo asentado en Miami, Primary, el cual ya ha producido una serie de proyectos artísticos con figuras reconocidas como Hunter Potter y Derrick Adams, entre otros. “Creemos que el arte público más exitoso debe ser visualmente atractivo y tener la capacidad de dialogar con el entorno cercano”, comentó el co-fundador de Primary, Books Bischof en una entrevista para Artnews.

Aunque el Miami Worldcenter se encuentra actualmente en construcción, su inauguración se espera para finales de este año.