Art

Jeff Koons lanzará sus esculturas a la Luna en honor a los 50 años de la misión Apollo 17

Como parte del proyecto “Jeff Koons: Moon Phases” el artista estadounidense presentará su primera colección en formato NFT inspirada en nuestra eterna obsesión con el cuerpo celesten

Por: Patricia Gonzalez
Jeff Koonz
Jeff Koonz

Cada token digital corresponderá a su versión física bajo la forma de una escultura. De este modo, el exitoso artista oriundo de Pennsylvania, lanzará al espacio sus obras desde la Estación Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida para conmemorar los 50 años de la misión Apollo 17. “Quise crear un NFT que fuese históricamente significativo, enraizado en ideas humanistas y filosóficas”. Nuestros logros en el espacio representan el ilimitado potencial de la humanidad”, comentó el artista en un comunicado. El proyecto se llevará a cabo en colaboración con la plataforma web3 de la galería Pace Verso y tendrá como punto de partida la obsesiva fascinación de la humanidad con la conquista del cuerpo celeste. Desde el 2021, Koons se ha empezado a acercar al formato NFT, pero será este año que su monumental estilo creativo tomará dominio definitivo del novedoso —y cuestionado—formato digital.

Balloon Dog (Magenta), 1994-2000 y Hanging Heart (Red/Gold), 1994-2006 © Jeff Koons, Photo: Laurent Lecat, Courtesy Mucem

Un pedazo de Koons en el espacio para toda la eternidad

La intención del proyecto es, además, que las piezas del afamado artista visual se queden en la Luna. Las esculturas serán los primeros trabajos artísticos autorizados en quedarse en la superficie del cuerpo celeste, específicamente en el área Oceanus Procellarum, un área que se extiende a 1600 millas en el eje sur de la Luna. Allí quedarán las piezas de Jeff Koons por toda la eternidad, almacenadas en un satélite térmico y transparente conocido como CubaSat, tal como explica Jack Fisher, vice residente de Intuitive Machines y astronauta jubilado de la NASA.

No hay detalles específicos sobre la apariencia de las esculturas de Koons, tampoco de su concepto. Este proyecto NFT que será lanzado a la Luna se alinea perfectamente a las escalas gigantescas con las que el artistas acostumbra a trabajar, aspecto que además reafirma su legado como uno de los mejores visionarios creativos.

Una porción de las ganancias del proyecto Jeff Koons: Moon phases” se destinará a beneficiar a la ONG Doctores sin Fronteras.