Art

Met Gala 2022: Una antología de la moda americana

Con el titulo de ‘Gilded Glamour’ la primavera neoyorquina se prepara para el regreso de la Met Gala este año

Por: Patricia Gonzalez
inamerica_anthology_detailpage_desktop_3360x1720_111221_v1

La gala anual a beneficio del Costume Institute del Metropolitan Museum of Art en Nueva York celebrada desde 1948, dará continuidad a la exhibición del museo titulada In America. La primera parte, que tuvo lugar a finales del 2021 buscaba definir el significado de la moda estadounidense, con el tema In America: A Lexicon of Fashion, las celebridades asistentes a la gala lucieron sus más extravagantes propuestas e interpretaciones sobre el tema. En esta oportunidad, In America: An Anthology of Fashion será una retrospectiva histórica que bajo el tema de Gilded Glamour, pedirá a los asistentes lucir sus mejores propuestas sobre la opulencia americana de finales del siglo XIX.

¿Cuándo será la Met Gala?

Este año, la gala regresa a su programación habitual después de dos años. El 2 de mayo será la fecha del evento. El streaming en vivo de la alfombra roja estará a cargo de Vogue igual que en ediciones anteriores.

Alexandra Ocasio Cortez en la Met Gala 2021 | Fuente: NYTimes

¿Quiénes serán los co-chairs este año?

Para la edición del 2022, la actriz Regina King, la pareja dorada Blake Lively y Ryan Reynolds y el creador de Hamilton, Lin-Manuel Miranda serán los anfitriones de la velada. Por su parte Tom Ford, Adam Mosseri y Anna Wintour serán los anfitriones honorarios.

The Gilded Glamour: un vistazo a la opulencia finisecular

El tema de la gala In America: An Anthology of Fashion, evidentemente necesitaba algo que le brindara especificidad y poco margen para malos entendidos como ha ocurrido con interpretaciones de temas más abstractos en ediciones anteriores. Por esta razón Gilded Glamour resulta un tema que encapsula perfectamente la opulencia de fines del siglo XIX posterior a la Guerra Civil. Bajo este lente finisecular, los asistentes podrán lucir sus interpretaciones más extravagantes haciendo honor a la historia estadounidense y por supuesto, a la historia de sus atuendos. La inspiración para el tema está inspirada en la novela de Mark Twain: The Gilded Age: A tale of today, relato en el que se retrata la falsa opulencia de la sociedad estadounidense como una forma de hacer la vista gorda a los problemas políticos, las desigualdades económicas y al fuerte racismo que dominaba en algunas regiones del sur. Será interesante ver ese giro en una de las galas más opulentas y extranvagantes de nuestra era. Sin duda un comentario irónico en el contexto del evento.