Design

Francis Keré: 3 datos que te impactarán del Premio Pritzker 2022

Entre Alemania y Burkina Faso transcurre la vida de Francis Keré, el reciente ganador del Premio Pritzker, el más importante de la arquitectura. Aquí te contamos por qué se convirtió en el primer africano en obtener este galardón y cómo llegó a ser arquitecto

Por: Raquel Seijas
Francis Kere Premio Pritzker 2022 escuela Gando
Escuela de Gando, en Burkina Faso, principal proyecto de Francis Keré, ganador del Premio Pritzker 2022 (Fotos: vía Kerearchitecture.com)

Francis Keré (10 de abril de 1965) dedica su vida a desarrollar proyectos de arquitectura que involucran y cambian el destino de comunidades en países como Mozambique, Sudán, Malí y Togo, además de su natal Burkina Faso. Por esas iniciativas es que el jurado del Premio Pritzker, el más prestigioso de la arquitectura, le entregó el galardón de este año.

“Es arquitecto y, al mismo tiempo, servidor: mejora las vidas y experiencias de innumerables ciudadanos en una región del mundo que a veces olvidamos”, anunció, en un comunicado, Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, sobre el veredicto del premio otorgado a Francis Keré.

“Los diseños de Francis Keré son sostenibles para la tierra y sus habitantes, en tierras de extrema escasez”, completó Pritzker en su veredicto.

1. De un pueblo sin escuelas a Berlín

Como primogénito del jefe de su pueblo, Gando (Burkina Faso), a los 7 años de edad se le permitió asistir a una escuela en la capital, Uagadugú, para que aprendiera a leer y escribir. Así podría ayudar en las labores de su padre. Para la época, en Gando no había escuelas y la mayoría de los habitantes eran analfabetas (casi 75%).

Biblioteca de la escuela de Gando, proyecto de Francis Keré, premio Pritzker (Foto: Kere Architecture)En la capital, viviendo con su tío, Francis Keré estudió y se dedicó a la carpintería, lo que le permitió obtener una beca para estudiar en Berlín. Una década después consiguió otra beca para estudiar en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Berlín.

2. Construyó la primera escuela de su pueblo

Antes de graduarse de arquitecto en Alemania lideró la construcción de la primera escuela de su pueblo. Para este primer proyecto, Francis Keré no solo fomentó la participación de la comunidad, sino que usó las técnicas tradicionales de construcción de Burkina Faso, las cuales implican el uso de arcilla o adobe. Pero no se trató simplemente de construir a la manera local, también estudió la manera de abaratar costos sin sacrificar la estabilidad del edificio, la comodidad y el uso de materiales que contribuyeran al confort térmico (para mantener el interior fresco todo el año).

Biblioteca de la escuela de Gando, proyecto de Francis Kere, premio Pritzker

Biblioteca de la escuela de Gando, proyecto de Francis Keré, premio Pritzker (Foto: Kere Architecture)

Este proyecto, llevado a cabo entre el 2000-2001, le hizo merecedor del Premio de Arquitectura Aga Khan, que se entrega cada tres años a trabajos destacados en países musulmanes. Una de las razones que justificaron el reconocimiento fue su esfuerzo por involucrar a los habitantes de Gando en el proyecto, explicándoles a través de charlas y maquetas, la trascendencia de la construcción de la escuela, y la manera en la que cada quien trabajaría en la obra.

Posteriormente añadió un edificio residencial para los docentes de la escuela, además de un jardín para enseñar agricultura a los niños y un pozo de agua.

3. Un estudio y una fundación para inspirar

Al graduarse en 2004, fundó, en Alemania, el estudio Kere Architecture con el lema de “en la intersección de la utopía y el pragmatismo creamos una arquitectura contemporánea que alimenta la imaginación con una visión afrofuturista”. Años después, creó la Fundación Kere con el fin de patrocinar e inspirar a la gente a diseñar su propio futuro.

Francis Keré Premio Pritzker

Techo del proyecto Parque de Mali, de Francis Keré (Foto: Iwan Baan vía Kerearchitecture.com)

Muchos de los planes de Francis Keré se han concentrado en Gando y otras zonas de Burkina Faso, pero también ha trabajado en Mali, Ghana y hasta China. Su trabajo le ha valido, entre muchos reconocimientos, el Premio Global de Arquitectura Sustentable (2009), el Premio Erich Schelling (2014) y recientemente el Pritzker (2022).

Si te pareció interesante esta nota sobre Francis Keré, Premio Pritzker 2022, compártela. Revisa otras notas en nuestra sección de Design.