Design

Paris Fashion Week 2022: Rick Owens cambia el apocalipsis por la esperanza

La Sinfonía No 5 de Mahler, soundtrack de ‘Muerte en Venecia’, ambientó los recuerdos de infancia católica que Owens presentó en su nueva colección Ready-to-Wear en el Palais de Tokio en París para honrar la belleza en tiempos duros

Por: Patricia Gonzalez
rick-owens-fall-2022-collection46

“En medio del dolor, la belleza puede ser una manera de mantener la fe” afirmó Owens en un comunicado de prensa previo a su show. Si bien la semana de la moda de París estuvo enmarcada entre los tiempos agitados que vive el mundo, la solemnidad del show de cierre a cargo de Rick Owens hizo el intento por levantar el espíritu a través de unos diseños que aluden justamente a los años de niñez del diseñador en los que transitó por una estricta formación católica.

Con inciensos mecánicos, humo y toques Art Deco influenciados por el viejo Hollywood a lo Cecil B. DeMille, Owens homenajeó la belleza en su forma más espiritual. Conocido por diseños que cuestionan la anatomía humana aludiendo a un futuro post-humano y post-apocalíptico, en esta ocasión, Owens decidió darnos esperanza en medio del caos.

Rick Owens. Fall 2022 Ready-to-wear Paris Fashion Week. Foto: Armando Grillo

Solemnidad y dignidad ante lo desconocido

En una semana donde la tendencia predominante estuvo en el outerwear, Rick Owens destaca por su audacia y por las sutiles referencias a los contextos mundiales de la pandemia y la guerra en Ucrania, entornos que sin duda alguna marcaron su proceso creativo. Durante la pandemia Owens se refugió en Venecia cerca de su fábrica. No por nada el giro dramático del desfile estuvo ambientado por la 5ta sinfonía de Mahler también conocida por ser el soundtrack de ‘Muerte en Venecia’ (1971) dirigida por Luchino Visconti. En medio de la nostalgia, las referencias a la rígida niñez católica de Owens, las formas sutiles pero futuristas del diseñador construyen una colección aferrada a la belleza y al dialogo entre pasado y presente para darnos algo más que humo y espejos.

Rick Owens. Fall 2022 Ready-to-wear Paris Fashion Week. Foto: Armando Grillo

Con puffer jackets cuyas mangas se extienden al suelo, duvet jackets contorneadas en el torso y parkas de piel de cabra que aseguran ser un éxito comercial, Rick Owens destaca por su audacia e igualmente por la sustancia de sus colecciones que con el tiempo se han convertido en piezas de culto y en sellos distintivos de su casa independiente.