Wellness

Terapia con cápsulas de privación sensorial

Son conocidas también como tanques de aislamiento sensorial, fueron creados en los años 50 por el neuropsiquiatra John C. Lilly en sus investigaciones sobre el cerebro y la relación que tiene este con la consciencia.

Por: Annabelle Torres
tanque-flotacion-aislamiento-sensorial-

¿Qué es una cápsula de privación sensorial?

El objetivo de John C. Lilly era crear un dispositivo capaz de aislar al cerebro de cualquier tipo de estímulo externo y así poder analizarlo y a la persona que se encuentra dentro de la cápsula. Al principio estos dispositivos eran conocidos como cámaras de privación sensorial pero luego fueron llamados R.E.S.T: Reduced Environmental Stimulation Therapy, o en español, Terapia de Estimulación Ambiental Reducida. 

Como era de esperar, las investigaciones de John C. Lilly no fueron tomadas en serio debido a su gran interés por las drogas de experimentación psicodélica y la comunicación con los delfines, pero algunos años después se hicieron investigaciones de carácter científico sobre la flotación e incluso la NASA usó estos dispositivos para entrenar a sus astronautas para la privación de los sentidos y la falta de gravedad.

 

¿Qué tienen de bueno las cápsulas de privación sensorial?

El aislamiento sensorial es excelente para aliviar el cuerpo, no solo de forma física sino también cognitiva. Apenas 50 minutos dentro de una de estas cámaras de ambiente reducido servirán para combatir la ansiedad, la fatiga y el estrés, así mismo, el cuerpo y los músculos se relajarán.

 tanque-flotacion-aislamiento-sensorial-

Estas cápsulas están llenas de agua, pero no cualquier tipo de agua. Repletas con alrededor de unos 600 litros de agua y 300 kilos de sales de agua Epsom o sulfato de magnesio bastarán para que cualquier persona flote, logrando así el mismo efecto que tiene el agua ubicada en el Mar Muerto.

Al flotar las personas sienten un “anti-esfuerzo” en el cual su cuerpo es libre, se encuentran inertes flotando en un espacio aislado, solos con su consciencia y sus pensamientos. Algunas personas afirman que la mente se despega del cuerpo, que duermen sin dormir y que vuelven al útero.

¿Y para qué sirve entrar en una cápsula de privación sensorial?

Los beneficios incluyen:

  • Reducción del cortisol (la hormona encargada de producir el estrés) 
  • Recuperación rápida de lesiones 
  • Ayuda con los problemas en las articulaciones y en la espalda 
  • Disminución de las migrañas y los dolores de cabeza 
  • Regulación de la presión arterial 

Y más. 

Si quieres conocer más sobre las cápsulas de privación sensorial en latinoamérica haz click acá.